Anuncios

Spartacus: El testimonio y despedida final del actor Andy Whitfield


La vida da giros inesperados, y muchas veces injustos. El actor galés Andy Whitfield (que vivió buena parte de su infancia y adolescencia en Australia) pugnó durante un tiempo por destacar en los Estados Unidos. Un día recibió esa “gran oportunidad”, protagonizar un muy probable éxito de la televisión norteamericana. Spartacus: Sangre y arena fue el gran suceso televisivo de 2010.

Andy Whitfield se volvió una estrella de inmediato, requerido en mega eventos como la Comic Con de San Diego, con la garantía de siguientes temporadas. Con una familia maravillosa, integrada por su esposa Vashti Whitfield y dos pequeños hijos, la vida era un remanso de alegría para este actor de treinta y tantos años. Pero a veces los designios de Dios o del destino son inexplicables.

Un linfoma no-Hodking (nombre del cáncer que terminó matando a Whitfield) interrumpió su vida y sueños. Seguramente, muchos lectores querrán optar por dejar de leer esta columna a partir de este párrafo, pero deberían seguir. La muerte es algo natural en la vida, tanto así que nos llega a todos en algún momento. Lo importante es saber asumirla y recibirla de la mejor manera posible.

Andy Whitfield y su esposa Vashti decidieron dejar un legado de todo aquello. Un documental que sus hijos (muy chicos para entender del todo la lucha de sus padres por encontrar una cura al cáncer y la filosofía con que asumieron esta tragedia) puedan algún día ser testigos de este adiós paternal. Es difícil y conmovedor ver Be here now – The Andy Whitfield Story (lo puedes encontrar en Netflix), pero también es enriquecedor.

Hace varios años vi una película con Michael Keaton, titulada Mi vida (My Life / 1993) en la que el personaje de Keaton descubría que estaba muriendo de cáncer renal a la vez que su esposa (personificada por Nicole Kidman) estaba esperando un niño. El protagonista decide grabar un video para que su futuro hijo pudiera conocerlo, presenciara el amor con que era esperado, en fin, un testimonio. Lo de Andy Whitfield no es igual, pero algo tiene de eso.

Todos sabemos que podemos tener cáncer, ya sea por herencia genética, o sorpresivamente. Muy dentro nuestro nos preguntamos cómo asumiríamos saber que tenemos una enfermedad mortal, pero en realidad sólo se toma conciencia de ello cuando estas ya frente a esa perspectiva. Por lo menos, así fue en mi familia cuando nos enteramos que mi padre tenía ese mal que se lo llevó en pocos meses (allá por el año 1991).

En Be here now – The Andy Whitfield Story, el actor de Spartacus: Sangre y arena primero va en búsqueda de una cura, incluyendo a la medicina tradicional (occidental) y a la no tradicional (en India). Pasa por las distintas etapas de duelo y aceptación, mantiene una comunicación fluida con su esposa, padres e hijos (a los que explica en términos sencillos lo que le sucede) y finalmente se despide. ¿Para que vemos eso? Por empatía humana, quien sabe estamos pasando por un momento similar, o lo vamos a hacer en algún momento. La vida no es sólo películas de ciencia ficción o partidos de fútbol, a veces es necesario “conectarnos con los demás”.

La muerte no es solamente un final, sino también la posibilidad de ver la vida desde una perspectiva diferente. La inocencia infantil de los hijos de Andy y Vashti Whitfield al encontrar una mariposa en su casa, un año después de la muerte de su padre es la muestra que todo tiene una forma de enfocarse distinta, que los niños perciben la muerte según la forma en que sus padres la asumen. Yo estoy satisfecho de haber tenido la oportunidad de ver este documental. Y escribo esta columna no sólo como un homenaje a Andy Whitfield (1971-2011), sino también pensando en mi papá, y en honor de todos aquellos que han pasado, pasan y pasarán por situaciones semejantes. La vida continúa.

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Personajes, Series de TVEtiquetas: , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: