Anuncios

Los Kennedy: ¿Por qué hacer una serie de columnas sobre ellos?


Con el objetivo que este blog toqué una diversidad vasta de temas, iniciamos este primer domingo de marzo con la introducción a una serie de columnas sobre la conocida Familia Kennedy. Su historia supera cualquier ficción, si hubiera sido la trama de una película ficticia, la mayoría habría juzgado que se estaba forzando la realidad. ¿Cómo se puede entender que se asesine en pleno paseo presidencial a un mandatario como John F. Kennedy? ¿Qué, años después, hagan lo mismo con su hermano Robert Kennedy en un mitin presidencial?

Estas preguntas y otras que formularemos en el resto de esta columna introductoria se intentarán responder en varios domingos durante marzo y abril. Nuestra serie anterior (publicada en octubre y noviembre del 2016) abordó una primera parte del tema del Holocausto Nazi a los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial (punto que retomaremos en junio).

kenedis2

Esta vez seleccionamos a los Kennedy basándonos en la actualidad que mantiene la influencia de esta familia no sólo en el imaginario estadounidense, sino mundial. Una muestra de ello es el reciente estreno de la película Jackie, con el protagonismo de la nominada al Oscar Natalie Portman. El filme (que esta semana debutará en el circuito peruano) narra los días posteriores al homicidio de John F. Kennedy, y la forma como su viuda lo enfocó.

El misterio sobre el asesinato de Kennedy ha propulsado mucha cinematografía, siendo la más conocida y polémica la obra maestra de Oliver Stone, JFK (1991), donde se sigue la investigación que realiza el Fiscal Jim Garrison sobre lo improbable de la teoría oficial del crimen presidencial en Dallas de 1963. Para ninguna mente sensata queda probabilidad que al Presidente Kennedy lo haya asesinado un tirador solitario como Lee Harvey Oswald (hombre al que se responsabilizó y se le mató en sus primeros días de internamiento en prisión, antes del juicio).

Los “verdaderos” gestores del magnicidio a Kennedy quedan ocultos hasta la actualidad, pero las sospechas señalan a varios objetivos, desde el jefe del FBI (Buró Federal de Investigaciones) John Edgar Hoover, hasta la mafia encabezada por Santo Trafficante Jr, Jimmy Hoffa (un sindicalista que se enredó en el hampa norteamericana) y Sam Giancana. Otros dan como culpables a viejos políticos sureños que detestaban a Kennedy por su política de demolición al racismo.

La vida amorosa de John F. Kennedy quedará siempre dividida por una interrogante que sigue siendo “comidilla” en las redes sociales: ¿A quién amó de verdad el Presidente Kennedy? ¿A su esposa Jackie Kennedy (a la que constantemente le fue infiel) o a la “bomba rubia de HollywoodMarilyn Monroe (su amante más conocida)? Quizás fue la sueca Gunilla Von Post por quién casi abandona el altar a Jackie.

kenedis45

Al hablar de la familia Kennedy no se puede dejar de mencionar al patriarca Joseph Kennedy, que fuera Embajador en Inglaterra y simpatizante de los Nazis. Cuya obsesión, al verse truncada su ambición política (justamente por su ligazón al nazismo), fuera que sus hijos llegarán a la Presidencia de los Estados Unidos. Llegándolos a sacrificar como piezas caídas en un tablero de ajedrez.

Todos estos motivos y otros como la presencia de Ted Kennedy (hermano menor de John) en el Perú, o la muerte de John Kennedy hijo, serán tocados las siguientes semanas. Como siempre partimos de la premisa que no se puede entender la actualidad sin revisar el pasado, somos el fruto de un mundo que existía y palpitaba antes que nosotros naciéramos. Hay que conocerlo.

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, KennedyEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: