Anuncios

Mujeres periodistas de todo el Perú comparten experiencias y metas


Mucho se dice hoy que el periodismo en el Perú se ha feminizado, que la presencia de comunicadoras sociales es mayor incluso a las de los hombres. Pero no ahondamos en una realidad menos evidente, no hay medios de comunicación importantes dirigidos por mujeres. Esta y otras realidades quedaron expuestas en el XI Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

En un esfuerzo conjunto, el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Don Roberto Mejía Alarcón, la Secretaria General de la ANP, Zuliana Lainez Otero y la Secretaria Nacional de Género de este gremio histórico de la prensa peruana, Licenciada Giullianna Agurto Tassara, dieron forma a una jornada doble donde se ha privilegiado una agenda funcional sobre la problemática laboral de la mujer periodista. El quórum fue pleno, con presencia nacional.

Entre las asistentes, este columnista se topó con representantes no sólo del periodismo, sino estudiantes, docentes, impulsadoras de ventas, comunicadoras informáticas. Provenientes de distintos puntos de nuestro Perú, como Tumbes, Trujillo, la selva peruana (Tarapoto y Tocache), y hasta la intervención por video conferencia de la especialista paraguaya María Silva Calvo, Directora de la Agencia Global de Noticias de la UNESCO.

muper34b

El programa de este año nos permitió recordar la figura de Clorinda Matto de Turner, la destacada autora de una de las obras literarias más importantes del indigenismo peruano “Aves sin Nido”. Desde el punto de vista de historiadores, traductores y docentes de talla internacional, se rememoró la faceta de comunicadora de una peruana que dejó huella (1852-1909). Hasta se dio lectura de una “tradición” suya, compilada en sus Traducciones Cusqueñas (las segundas más importantes después de las Tradiciones Peruanas de Don Ricardo Palma), este dato nos lo brindó la profesora, traductora y poetisa Rosario Valdivia Paz-Soldán.

Con la evocación de Clorinda Matto de Turner nos introdujimos en temas más actuales, como la brecha laboral que divide a hombres y mujeres (en las distintas profesiones en el Perú) y los “techos de cristal” que persisten como topes en su crecimiento profesional. Se destacaron dos problemas que opacan un crecimiento importante, pero insuficiente. Aún vivimos en una “sociedad patriarcal” y la educación sigue sectorizando a ambos sexos.

No pude evitar preguntarme por qué no había sentido en mi vida (desde mi perspectiva varonil) extraño competir profesionalmente, par a par con mujeres. Y llegué a la conclusión de la sabiduría de mis padres al matricularme en un colegio laico y mixto. Donde las mujeres no sólo no son vistas como extrañas, sino como amigas. Donde existe la amistad hombre-mujer, sin tener que condicionarse a relaciones de parejas. Donde, tampoco se respira el espíritu castrante de la educación religiosa que hoy quiere imponer reglas a las personas de otras tendencias sexuales, así como antes propugnaban un “machismo de sotana”.

En un camino ascendente al tema central de este XI Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se llegó al asunto medular: las experiencias de las mujeres periodistas en el Perú. Escuchamos los testimonios de Silvia Quevedo Bardález (Tarapoto), Pilar Fernández Infante (Tumbes), Ketty Vela Ruiz (Tocache) y Eliana Pérez Barrenechea (Trujillo).

Cada ciudad del Perú tiene sus características, por ejemplo Ketty Vela narró las dificultades que pasó en Tocache en un esfuerzo por comunicar los trabajos para remediar la siembra de insumos para drogas, y levantar la región de esa tacha de zona delincuencial que persistía sobre ellos. Eliana Pérez presentó (desde su experiencia como docente universitaria) la abundancia de instrumentalismo (medios electrónicos, y labores reporteriles como la fotografía o la edición) en desmedro de enseñar a abordar temas periodísticos, en sus palabras: “los periodistas graduados saben escribir, pero no qué escribir”.

El día sábado es cerrado este encuentro con una Hackatón donde se buscará imponerse digitalmente en la agenda mediática, una meta trascendental para una lucha de equidad social que está lejos de verse concluida. Ha habido avances, pero no los suficientes, incluso gran cantidad de mujeres en el Perú siguen al margen de una brega que beneficia a todos, a hombres y mujeres, somos periodistas, somos trabajadores, somos peruanos.

muper34c

Anuncios
Categorías:PeriodismoEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: