Anuncios

Green Arrow (Flecha Verde): Entre el personaje del cómic y el televisivo


Green Arrow (Flecha Verde) nace en los cómics en 1941, de las mentes creativas de Mort Weisinger (ideólogo también de Aquaman) y George Papp. En un inicio, en su etapa de menor interés gráfico, era realmente una copia de Batman. Vestido de verde y de Robin Hood, todo lo demás en el millonario playboy Oliver Queen resultaba una obvia recreación del Hombre Murciélago (que debutó dos años antes, en 1939).

Veamos, adinerados magnates, con menores a los que adoptaban y usaban de compañeros en sus luchas contra el crimen (Robin para Batman, Speedy / Roy Harper para Green Arrow). Artefactos similares, Batmovil / Flechamovil, Bati avión / Flecha avión, Bati Cueva / Flecha Cueva, el villano Joker / el payaso Blanco. Ambos pertenecían a DC Comics.

grinar2

Pero, la dupla de autores Neal Adams y Dennis O’Neil (que también tuvieron una sana influencia en Batman) decidieron reescribir a Flecha Verde en un colección donde hacía tándem con Green Lantern (Linterna Verde), que ya ha sido motivo de una columna en este blog. Los cambios en Green Arrow fueron positivos y le imprimieron una personalidad propia que marcó grandes diferencias con Batman.

Tras perder su fortuna, Oliver Queen se ve forzado a lanzar una mirada hacia los pobladores a los que constantemente rescataba del crimen, no como meras víctimas sino como hombres, mujeres y niños con historias propias. Esta dimensión humana le otorga al paladín un “plus” que ni Batman ha logrado asumir en toda su cruzada contra la maldad. Hasta ejerce un trasfondo político en el personaje.

Rebelde, con la protesta alzada, capaz de irse a las manos contra el imperialista Hombre Halcón (es curioso que a este héroe alado extraterrestre le interese tanto la política norteamericana). Sus diferencias de conceptos lo alejarían de la Liga de la Justicia, y lo envolverían en una relación de amistad/enemistad con Batman, el justiciero con quien ha compartido más aventuras (además de Green Lantern y su novia Canario Negro).

Entre las viñetas más memorables siempre estarán los cruces de golpes con Batman, ambos tenían una facilidad extrema para perder los pápeles. Aunque, claro, el Hombre Murciélago le ha asestado puñetes a casi cada héroe, desde Green Lantern hasta Superman, y hasta alguna vez le plantó cara a Wonder Woman cayendo bajo la bota de la amazona.

grinar3

Para Oliver Queen la fidelidad nunca ha sido una constante, siempre se las ingenió para ponerle los cuernos a Black Canary. En la más reciente versión, tras DC Rebirth, ambos comparten un cómic y se entiende vuelven a estar juntos. Será hasta que una nueva belleza agite las flechas del enamoradizo arquero. Speedy prefirió independizarse, como todos los demás compañeros de Green Arrow.

Volvamos a la pregunta inicial, ¿Por qué la serie Arrow no decidió utilizar como modelo al Flecha Verde de Adams y  O’Neil? Mi razonamiento me lleva a pensar que, realmente, querían adaptar a Batman. Pero el Caballero Oscuro parece no tener permiso para protagonizar un proyecto televisivo (sólo aparecer tangencialmente como el adolescente Bruce Wayne de Gotham o el millonario inversor en la nueva comedia Powerless). Flecha Verde era la opción más viable.

Anuncios
Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: