Anuncios

Barreras (Comentario de cine): Tremendas cualidades para romper apuestas en el Oscar


Para desterrar cualquier especulación racista en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (que sí tiene estos prejuicios), se podría dar el batacazo y premiar a la única película cuyo guión es un complejo análisis de las segregaciones a los afroamericanos. Barreras (Fences) no se limita a un filme políticamente apropiado como Talentos ocultos o una historia que denuncia varias intolerancias (suburbanas, de género, bullying) como Moonlight.

Barreras (Fences) es el retrato de una familia afroamericana del Pittsburgh de los años 50. Con denuncias a prejuicios raciales en el campo laboral, deportivo y estudiantil. Que incluso se da el espacio para revisar las conceptualizaciones del racismo que tienen las distintas generaciones del clan Maxson, con el pesimismo paternal y el desafío juvenil. El tema recibe un tratamiento fílmico adecuado en la mejor realización cinematográfica del actor y también cineasta Denzel Washington.

Los puntos fuertes de Barreras están encabezados por la pareja protagónica, el propio Denzel Washington y la extraordinaria Viola Davis (después de Meryl Streep, la mejor actriz de la actualidad para este columnista de opinión). Resulta incoherente que a Davis la nominen a Mejor actriz de reparto, pues aparece tanto como Washington en la cinta, pero podría resultarle idóneo debido a la presencia de la propia Streep y de la favorita Isabelle Huppert en el rubro de Mejor actriz principal.

Definitivamente, uno no puede opinar sobre Fences sin partir desde el personaje de Denzel Washington (el patriarca Troy Maxson). No es un individuo simpático, a pesar que en las primeras escenas aparece como tal, se trata de un padre déspota y dictatorial, que le niega a su hijo la posibilidad de triunfar en un mundo deportivo donde él fue segregado. En realidad su autoridad paterna y figura de esposo ideal va decayendo paulatinamente durante el metraje.

La familia Maxson es un singular mosaico de distintos puntos de vistas, donde participa un hijo que intenta simular su fracaso en el arte, un adolescente enfrentado entre la fidelidad al padre o luchar por sus sueños, un hermano con deficiencia mental tras participar en la guerra (y cuya pensión sostiene a sus parientes), una esposa abnegada que procura convencer a su marido de ser más tolerante con sus hijos y un omnipresente líder (Denzel Washington). De esta manera, y cada cual desde su experiencia tiene su propia idea de racismo.

¿Qué juega en contra de un Oscar para Barreras? Primero que el relato no es conformista con el espectador (algo que parece ser fundamental en estos tiempos). También la evidente adaptación teatral (Fences es un éxito de Broadway que protagoniza el mismo Washington), y al transcurrir toda la trama en el hogar de los Maxson da una sensación de quietud que va dispar a la necesidad de acción de muchos aficionados al cine contemporáneo.

¿Puede ganar el Oscar? Lo veo muy complicado, hoy (a tres días de la ceremonia) todo parece decantado a alegrar a la audiencia con la estatuilla para La La Land, o en dramas más encasillados como Moonlight o Manchester frente al mar. En el 2002 se premiaron a dos artistas de la comunidad afroamericana (justamente Denzel Washington y Halle Berry), además de un premio honorifico al legendario Sidney Poitier. La opinión pública lo concibió como la burda forma de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de “darles el vuelto” a los artistas negros. No se trata de eso, se debería nominar y premiar sin ver el color de piel, sólo el talento.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: