Anuncios

Héroes de los 80: Recordando a Los Magníficos, MacGyver, Magnum PI y Baywatch


Lo prometido es deuda y hace unos días posteaba la primera parte de esta columna donde empezábamos un recorrido nostálgico con varios de los héroes televisivos que se impusieron en los gustos de la audiencia por los años 70. Ahora avanzamos con los 80: Los Magníficos, MacGyver, Magnum PI, Viajeros, Manimal, Starsky y Hutch (una omisión en el recuento setentero) y Baywatch que nació a fines de la década de 1980.

Señalaba que Starsky y Hutch era parte de los 70, exactamente de 1975 a 1979, convirtiéndose en uno de los mayores referentes sobre los llamados tándems de detectives o policías (todo un subgénero televisivo). En la ficticia ciudad californiana de Bay City, Ken ‘Hutch’ Hutchinson y Dave Starsky (David Soul y Paul Michael Glasser) imponían justicia a bordo de un Ford Torino Rojo. En el 2004 tuvo su remake cinematográfico con Ben Stiller y Owen Wilson.

Otro detective que se apoderó de la pantalla chica fue Magnum PI (1980-1988) con el travieso investigador privado Tomas Magnum (inolvidable actuación de Tom Selleck) como protagonista. En este caso el héroe tenía mucho de bribón, pues se aprovechaba del estilo de vida de un multimillonario, que incluía una mansión hawaiana y un fabuloso Ferrari, ante la fiscalizadora mirada del mayordomo Higgins (John Hillerman).

Además de detectives (hubo muchos otros como Kojak, Ironside, Matt Houston y Baretta, que merecerán una columna aparte), en los años 80 se privilegió la presencia de los ingeniosos paladines que resolvían entuertos con su habilidad para crear maquinas con las cosas que encontraban a mano: Los Magníficos y MacGyver. En el primer caso se trataba de cuatro carismáticos veteranos de Vietnam, acusados de traición a la patria. Eran mercenarios bienintencionados que nos hacían reír con sus ocurrencias y disparatadas personalidades. Los favoritos del público eran el Loco Murdock (Dwight Schultz) y B.A. Baracus (Mr. T.). Se prolongó de 1983 a 1987.

MacGyver (1985-1992) reposaba en el estelar Richard Dean Anderson, que personificaba a un ingenioso agente que sólo se valía del contenido de su mochila para enfrentar cualquier calamidad. El éxito de esta producción fue notable, y las hermanas de Marge Simpson se convirtieron en sus mayores fanáticas, rindiendo idolatría a Dean Anderson (que también protagonizaría la espacial Stargate). Los Magníficos llegaron al cine en 2010 y ahora preparan remake televisivo con nuevos personajes, MacGyver también tendría una nueva oportunidad en pantalla.

Se paseaban por las diferentes etapas del tiempo resolviendo enredos temporales (cosas que pasaron y no debieron pasar), un joven héroe y su infantil ayudante. Se trata de la muy recordada Viajeros (1982-1983). Jon-Erik Hexum y Meeno Peluce daban vida a Phineas Bogg y al muchacho Jeffrey Jones. La espectacularidad de cada episodio le hizo favorita de muchos, a pesar de su corta vida televisiva. La partida de Hexum a la serie Cover Up culminó Viajeros, después moriría al dispararse con una pistola que era aparentemente de fogueó, la prensa sensacionalista especuló que se mató jugando a la Ruleta Rusa (algo falso).

Un hombre que se podía convertir en animal. Esa era la premisa de Manimal (sólo se programó durante 1983), que tenía como actor protagónico al fallecido intérprete británico Simon MacCorkindale. Lo más esperado en cada episodio era verlo convertirse en animal, aunque la metamorfosis se centraba en un efecto especial en sus manos (donde sus venas se agitaban) y en un juego de difuminaciones.

Cerramos este recuento con David Hasselhoff, que hoy hace noticia por su próximo matrimonio con una fan y, al parecer, su recuperación del alcoholismo. Pero fue protagonista de dos exitazos: El Auto Fantástico (1982-1986) y Baywatch o Guardianes de la Bahía (1989-2001). En la primera piloteaba a un Pontiac Firebird Trans Am v8 que podía saltar grandes tramos, hablar (incesantemente) y otras habilidades. En la segunda (un clásico playero que merecerá un análisis particular con el lanzamiento de su próxima película) era el jefe de un equipo de salvavidas.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: