Anuncios

Héroes de la TV en los 70: El Hombre de la Atlántida, El Increíble Hulk y El Hombre Nuclear


Muchísimo antes que DC Comics y Marvel Comics invadieran el mercado cinematográfico y televisivo con los súper héroes que nacieron en las viñetas de las historietas, la televisión norteamericana nos regaló paladines que conquistaron el mercado y nos hicieron vibrar con sus aventuras. Algunos tenían poderes sobrehumanos y otros simplemente se valían de sus capacidades mentales y físicas.

De los héroes oceánicos conocemos a Aquaman (y todos sus derivados como Aqualad y su esposa Mera) y a Namor. Pero muchos que sobrepasan la barrera de los 40 años tendrán en la retina al Hombre de la Atlántida. Se trató de una serie de televisión del año 1977 que duró apenas 13 episodios, pero se estrenó con éxito en el Perú. El protagonista venía del fondo del mar, tenía las manos unidas como los sapos, y se llamaba Mark Harris (interpretado por el futuro actor de Dallas Patrick Duffy).

En esa misma tónica, tuvimos al Hombre Invisible (1975), un científico (interpretado por el actor escocés David McCallum descubre la fórmula de la invisibilidad. La serie era basada (muy libremente) en la obra clásica de H.G. Wells, aunque en su formato televisivo se trataba de un héroe (a diferencia del libro donde era un villano más al estilo del filme El Hombre sin Sombra). McCallum sigue actuando en el Siglo XXI, y da su voz a un personaje clásico de los cómics: Alfred, el mayordomo de Batman en los filmes de dibujos animados.

Uno de los más populares justicieros de los años 70 era sin duda El Hombre Nuclear (1974- 1978). El astronauta Steve Austin (personificado por el otrora sex simbol Lee Majors) quedaba seriamente dañado en un accidente laboral. Gracias a la tecnología cibernética se convirtió en un hombre biónico. Con él se inició todo un clan donde brilló con luz propia Lindsay Wagner como la Mujer Biónica (1976). Se rumorea sobre una adaptación cinematográfica revitalizando a Austin.

Lee Majors tuvo un matrimonio muy mediático con la actriz de moda, Farrah Fawcett, la protagonista de Los Ángeles de Charlie (1976-1980). Un trío de hermosas ex policías eran contratadas por un misterioso sujeto que les proponía las más arriesgadas misiones detectivescas. Todo un clásico de la TV (que décadas después dio el salto al celuloide) y además era todo un placer a la vista.

Para muchos el mejor Hulk es el de The Avengers, Mark Ruffalo. Hay algunos que votan por Edward Norton y pocos tienen simpatía por Eric Bana. Sin embargo, Bill Bixby y Lou Ferrigno fueron durante mucho tiempo la mejor referencia del Hombre Verde. La serie de 1977 al 1982 es idolatrada por muchos, a pesar de la escasa fidelidad con el cómic de Marvel. Al ser estrenada Hulk (2003, de Ang Lee) muchos reclamaron que no tenía nada que ver con la producción televisiva, a pesar que se parecía a la historieta.

Para cerrar esta primera parte de este nostálgico compilado de héroes televisivos, mencionaremos dos del espacio. Buck Rogers, Aventuras del Siglo 25. Basado en un personaje de cómics de 1928, llegó a la TV en 1979 interpretado por el actor Gil Gerard. Inolvidable, Fuga en el Siglo 23 (Logan Run, de 1977). Surgida de un filme de ciencia ficción. (Siguen los héroes de los 80, en la columna de mañana).

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: