Anuncios

Batman Vuelve (Batman Returns): El clásico de Tim Burton


A una película se le puede analizar a través de los años, revisando su contexto, su aporte a la cinematografía de género, su historia, en fin los clásicos son perdurables. Dentro de esta categoría podemos ubicar a Batman Vuelve (Batman Returns / 1992) del siempre peculiar realizador norteamericano Tim Burton. Se le puede ver y gozar en la plataforma de streaming Netflix.

Es probable que para muchos fanáticos de Batman, Batman Returns empalidezca frente a la descarnada y psicológica El Caballero de la Noche (2008 / de Christopher Nolan) o, incluso, con el primer filme de Tim Burton sobre el paladín de Gotham City: Batman (1989). Pero los méritos fílmicos de Batman Vuelve son tan trascendentales que no podemos más que admitir estar ante una producción mayor.

Tim Burton congenia al oscuro personaje de los cómics de los 80 y 90 (tras las sagas gráficas de El Regreso del Caballero OscuroThe Dark Knight Returns– y La Broma AsesinaThe Killing Joke-) con el estilo pop de las historietas sesenteras. Algo que queda demostrado en el vehículo del El Pingüino, su patito amarillo (emulo de los que usan los niños para bañarse) y que apareció en viñetas en el debut de este villano.

Es de los enemigos de Batman donde mejor se nutre el imaginario de Tim Burton. Tal como su Joker en 1989 (magistralmente interpretado por Jack Nicholson), en Batman Vuelve debía prodigarse con otros dos de los rivales del Hombre Murciélago: El Pingüino y Gatúbela. Danny DeVito (un actor circunscrito a comedias como Gemelos o Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida) y Michelle Pfeiffer (actriz reconocida por su rol en Caracortada) fueron los seleccionados para dichos personajes.

pingigatubela23

Hay un breve atisbo en los dos villanos de las recreaciones empleadas en la serie de televisión Batman (años 60, con Adam West), aunque las creaturas de Tim Burton son mucho más oscuras y espeluznantes. DeVito completa a un Pingüino caníbal, con taimadas intenciones y una sombra de lo que luego se realizaría con el caricaturesco Oswald Cobblepot en los cómics de Batman, donde se convierte en un líder del crimen organizado.

Michelle Pfeiffer compone a una Gatúbela seductora y peligrosa, la más sexy de las recreaciones cinematográficas. Con ella en las mallas negras, los estudios Warner Bros decidieron darle a Catwoman su propia película. Un proyecto que se prolongó y se desfiguró en el fiasco del 2004 protagonizado por Halle Berry y Sharon Stone. El creador de efectos especiales francés Pitof no tenía nada que hacer con el genio de Tim Burton, y la cinta es considerada uno de los peores fracasos del cine de historietas.

Tim Burton volvió a confiar en Michael Keaton para ser Batman, y ese es quizás el mayor error de Batman Vuelve. Michael Keaton no era un Hombre Murciélago que diera la talla, aunque esa aún sea una tarea pendiente en la cinematografía sobre este ícono de ficción. Ni Christian Bale, ni Ben Affleck y mucho menos George Clooney o Val Kilmer han logrado ser ese Hombre Murciélago que rinda honores a la versión de papel y tinta.

Michael Keaton era el actor fetiche de Tim Burton a fines de los 80 e inicios de los 90, más adelante seguro habríamos visto a Johnny Depp como Batman. A la hora de seleccionar al protagonista de sus cintas sobre héroes Tim Burton cojeaba, siempre quedará en el misterio su intención de colocarle a Nicolas Cage las mallas de Superman en una cinta que empezó a filmarse pero no se concluyó.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: