Anuncios

¿Qué surge al juntar a Woody Allen y Miley Cyrus?: Un fiasco televisivo


En la actualidad, en medio de una vorágine de películas comerciales y ciencia ficción, se puede hablar muy poco de “cinematografía de autor”. De cintas que son reconocibles por el estilo característico e indeleble de su director, y es Woody Allen uno de los escasos representantes de esa élite del sétimo arte. Con 81 años de edad y más de 45 filmes en su trayectoria, Woody Allen es uno de los más respetados cineastas de los EEUU.

El encargo de Amazon, que compite en streaming con Netflix, para dirigir, escribir y protagonizar una comedia televisiva llamó la atención mediática. El paso de un hombre tan acostumbrado al cine a la TV no podía pasar desapercibido. Por lo que la sitcom Crisis in Six Scenes no tardó en convertirse en noticia, destacando la intención del realizador neoyorquino de librarse del contrato, aunque finalmente Woody Allen debió completar la producción.

Sin embargo, su poquísima fe en el proyecto de Crisis in Six Scenes (varias veces manifestada a los medios de comunicación) se comprobó en un sonado fracaso (es difícil medir la audiencia en el sistema de streaming, pero la crítica fue feroz). Y el peor critico es el mismo Woody Allen que sentenció: “Es un error catastrófico”. ¿Se podría decir que boicoteó su propia serie?

Bueno, la verdad que sí hay algo de eso. Tantas veces se mostró resignado a cumplir con el compromiso con Amazon que uno podría asumir que no dio todo de su potencial para el éxito de Crisis in Six Scenes. Es probable que la convocatoria de Miley Cyrus para protagonizar la comedia pasara por ello, pues se trata de una actriz con una trayectoria de éxitos más bien infantiles (Hannah Montana) y una cantante que levanta polvadera en base a explotar el escándalo sexual.

En las últimas tres películas de Woody Allen (Magia a la luz de la luna / 2014, Hombre irracional / 2015 y Café Society / 2016) han desfilado consagradas estrellas de total vigencia como Colin Firth (El discurso del Rey), Emma Stone (La La Land), Joaquin Phoenix (Gladiador), Jesse Eisenberg (Batman v Superman: Dawn of Justice), Kristen Stewart (Crepúsculo) y Steve Carell (The Office). Pero para su debut televisivo escogió a la controvertida Miley Cyrus.

¿Es mala la actuación de Miley Cyrus en Crisis in Six Scenes? A este columnista no le parece que lo haya hecho mal. Su rol de activista en los convulsionados años 60 está bien mostrado, incluso hace esa mezcla de comedia con drama que es característica de los trabajos de Woody Allen. El problema de Miley Cyrus es que la persigue su imagen de “niña mala” y eso levanta anticuerpos, salvando diferencias, lo mismo sucedía con Madonna hace un par de décadas.

¿Qué le falta a Crisis in Six Scenes para ser exitosa? Los cineastas como Martin Scorsese o Alfred Hitchcock hicieron una transición del cine a la TV “mostrando una nueva cara”, algo distinto a lo que plasmaban en el celuloide. Woody Allen optó por su mismo y típico personaje de siempre: el tímido neurótico que hace tiempo no lleva a la pantalla chica, donde el cineasta últimamente se limita a dirigir y escribir.

Lejos están los años en que el arquetipo de Woody Allen funcionaba en cintas como El Dormilón (1973), Manhattan (1979), Hannah y sus hermanas (1986), Misterioso asesinato en Manhattan (1993) o Poderosa Afrodita (1995). ¿Merece verse Crisis in Six Scenes? Es mejor de mucho de lo que vemos en la TV, una mordaz crítica de la sociedad norteamericana de los años 60, sólo puede ser fracaso al medirse con lo mejor de la filmografía de su autor.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: