Anuncios

Talentos ocultos (Comentario de cine): Segregación racial y feminismo


El 2016, las acusaciones de un Oscar discriminador tiñeron de racista a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (que no nominó a ningún actor afroamericano en las categorías artísticas), este 2017 se busca reparar el daño. Hay varios filmes con temas raciales en competencia, uno de ellos es Talentos ocultos (Hidden Figures, por su nombre en inglés).

Este drama histórico presenta de manera entretenida, en un guión ágil y atractivo al público en general, la experiencia de un grupo de matemáticas afroamericanas en los años 60. Mujeres que tuvieron que enfrentar el racismo y la discriminación de género para “ganarse un justo lugar” dentro de la dinámica laboral de la NASA. Esta cinta destaca su aporte en la generación del programa espacial que logró un importante triunfo al colocar en órbita al astronauta John Glenn (interpretado por Glen Powell).

Claro que en actuaciones destacan el trío de mujeres negras que se impusieron ante la segregación laboral y demostraron su talento científico. Taraji P. Henson (Cookie Lyon de la sintonizada serie de TV Empire) que mereció una nominación al Oscar, la nominada Octavia Spencer (la recordada intérprete y ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por el también drama racial The Help / 2010) y la cantante y coprotagonista Janelle Monáe son las protagonistas de Talentos ocultos.

En roles menores, pero con presencia importante, destacan tres nombres muy conocidos: Kevin Costner (una leyenda del sétimo arte, ganador del Oscar como director por Bailando con lobos / 1990, además de protagonista de los recordados filmes JFK / 1991 y El guardaespaldas / 1992), Kirsten Dunst (Mary Jane de la trilogía original de Spider-Man) y Jim Parsons (el popular Sheldon Cooper de la comedia televisiva The Big Bang Theory). Rostros tan conocidos para papeles secundarios parecen responder a una intención de los actores por ser parte de la denuncia racial de Talentos ocultos (Hidden Figures).

En esta semana leí la crítica del periodista Jerónimo Pimentel sobre Talentos ocultos, que desmerece la nominación al Oscar de este filme. No concuerdo con su perspectiva, puede ser que otras producciones nominadas como Barreras (Fences) o Moonlight (Luz de luna) sean más profundas en los temas de denuncia, pero el caso de Hidden Figures resalta por dos aspectos puntuales: ser un caso real (las otras dos son ficciones) y poder acceder a un público mayor por su trama lineal y sin tanta pompa.

Igual, Fences y Moonlight están por delante de Talentos ocultos, sería ocioso negarles méritos a estas dos películas que muy pronto estarán en cartelera peruana. Sin embargo, Hidden Figures garantiza un momento de reflexión más agradable, que puede ser visto (desde la semana pasada en los cines peruanos) por toda la familia. El sexo y la violencia no son parte de la propuesta del cineasta Theodore Melfi. Hoy en día es importante poder llevar a nuestros hijos a ver una película que les abra los ojos sobre realidades latentes como el racismo y el machismo, sin que por eso deban ver escenas inconvenientes.

La noche del 26 de febrero, Talentos ocultos no se llevará el Oscar a Mejor Película a su casa, pero la nominación es ya un mérito. La clara moraleja es que cuando tienes algo que aportar a la humanidad no debes dejarte vencer, en la batalla por los derechos civiles son aquellos que alzan la voz los que trascenderán y marcarán el camino para todos los que vienen detrás. Nunca debes ocultar tu talento, ni permitir que otros lo hagan.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: