Los “equipos chicos” fueron la sorpresa (Análisis del debut del Torneo de Verano)


Las casas de apuestas hicieron su agosto con resultados ajenos a los pronósticos, así fue la fecha inicial del Torneo de Verano (el más reciente “invento” de nuestro alicaído fútbol peruano). Los clubes que aún disputan la Copa Libertadores tuvieron un debut de lo más tibio, con empates en casa. Universitario de Deportes puede alegar que alineó un equipo pensando en el partido de vuelta contra el Capiatá (por la Libertadores), pero ¿eso es tan cierto?

Veamos, Universitario se supone tiene un equipo para ambos certámenes, y si bien no estuvieron Alexis Gómez, Hernán Rengifo y Diego Manicero (autores de los goles cremas contra el Capiatá), sí aparecían Juan Manuel Vargas (metió un gol de tiro libre), Arquímedes Figuera (de mal partido) y Luis Tejada (amenazó, pero no concretó). Víctor Balta convirtió el empate final para Sport Huancayo.

Sporting Cristal, todavía lejos del debut en la Copa Libertadores, y con la mayoría de sus titulares (sólo la ausencia del argentino Christian Ortiz) no pasó del empate frente al Unión Comercio, dirigido por Julio César Uribe. Aquí se repetía esa vieja rivalidad (alimentada por los medios y un programa cómico) entre Uribe y José Guillermo “Chemo” del Solar (DT de Cristal). En tienda rímense terquean con darle titularidad a Carlos Lobatón, un crack que ya no tiene la respuesta física de antaño. El “Loba” juega a un ritmo que aletarga a sus compañeros.

Melgar de Arequipa partía como clarísimo favorito ante el benjamín del torneo Cantolao, jugaban en la tierra del Misti y la inversión para reforzarse con miras a la Copa Libertadores ha sido grande. Sin embargo, un tibio empate a cero goles fue la sentencia final para un cotejo intrascendente. Otra vez, el inicio de año deja dudas en el equipo de Juan Reynoso, que luego mejora con el transcurso de las fechas (por lo menos así fue el 2015 y 2016).

Pero, la expectativa estaba puesta en el Juan Aurich versus Alianza Lima, donde dos equipos con campeonatos en sus laureles se enfrentaban. Desdichadamente, las inclemencias climáticas obligaron a la postergación de este partido (que, finalmente, se jugaría en marzo (aprovechando la fecha FIFA). Alianza Lima recién debutará contra Universitario de Deportes en el clásico del próximo fin de semana.

Dentro de los resultados que sorprendieron a este columnista de opinión figura el triunfo del Alianza Atlético de Sullana de visita contra la Universidad San Martín de Porres. Los “santos” venían de dos resultados interesantes en amistosos de pretemporada, superó al Once Caldas de Colombia y al Alianza Lima. No obstante, el gol del colombiano Jonathan Palacios vuelve a demostrar aquello que “partidos oficiales son los que suman puntos”.

En otros resultados sí se dio la lógica, los provincianos UTC de Cajamarca, Real Garcilaso y Sport Rosario de Huaraz sacaron los tres puntos en casa, al ganar a Comerciantes Unidos, Deportivo Municipal y Ayacucho FC. Así se completó la primera fecha del Torneo de Verano.

Lo que sí podemos deducir es que con sólo el fin de semana inicial no se puede analizar el rumbo que va tomar esta primera parte del campeonato peruano, las posibilidades son muchas y como dicen: No se trata de arrancar primeros, sino de saber llegar.

Categorías: FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: