Darth Vader y su “secreto oculto”: La crisis de identidad que dividió a los fans


Es muy sabido por todos los fanáticos de la extensa saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) que el Darth Vader que vimos en las primeras tres cintas de la trilogía original es interpretado físicamente por el imponente actor inglés David Prowse (actualmente de 81 años de edad). Siendo el responsable de darle la voz al oscuro personaje el conocido James Earl Jones (que cumple esa función en todas las apariciones del villano, incluso en Rogue One: A Star Wars Story / 2016).

Pero, lo que no es tan conocido es la actitud que tomó George Lucas (creador de la franquicia Star Wars) hacia David Prowse. A quien hasta el momento se le rechaza de los actos oficiales de la mitología de Jedis y Siths, salvo las organizadas por fanáticos en que sí es muy bien recibido y elogiado. Sin embargo, la postergación más dolorosa se dio en Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi (1983).

Al final de esta tercera película de la saga (según cronología de filmación), por fin se ve en el celuloide el rostro de Darth Vader sin la máscara, es decir Anakin Skywalker avejentado. Una escena que debió ser protagonizada por David Prowse, y que finalmente fue interpretada por el actor Sebastian Shaw (otro británico que murió en 1994). Esa polémica decisión fue desconocida por el propio Prowse hasta el momento del rodaje, que incluso se filmó en un set aparte.

Hay una versión oficial de Lucasfilm (empresa fundada por George Lucas, hoy adquirida por el mega aglomerado Disney) que indica el motivo de usar a Shaw en sólo la estética que se buscaba para Anakin Skywalker: un hombre viejo y derrotado, y no el imponente gigante que era David Prowse en aquella época. Sin embargo, hay versiones mucho más creíbles sobre una suerte de revanchismo.

¿Qué sucedió para dicha enemistad? Al final de Star Wars Epidodio IV: Una Nueva Esperanza (1977), el filme original que no se suponía tuviera secuela, se le preguntó a David Prowse cómo se imaginaba a Darth Vader en una presunta continuación, y él indicó que le gustaría fuera el “verdadero padre de Luke Skywalker”. A pesar que la entrevista no es tan conocida, muchos piensan que George Lucas habría “sacado la idea” del propio David Prowse y su ego lo habría llevado a quererlo sacar de ese estrellato.

A David Prowse se le ha sembrado la fama de ser un bocón y un problemático (incluso se le vincula con otras filtraciones a la prensa, que han sido desmentidas oficialmente por los periodistas sindicados), claro todo viene desde la posición de Lucas y su entorno. Por ello, resulta refrescante ver el documental I am your father (2015) (realizado por los españoles Toni Bestard y Marcos Cabotá (que actualmente se encuentra en la parrilla de Netflix). Con ese título, referido a la famosa frase de Darth Vader al revelarse como papá ante Luke en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980), se cuenta la historia de David Prowse.

Un actor acostumbrado al maquillaje (fue Frankenstein y otros monstruos de horror en sendas cintas), que apareció en el clásico de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica (1971). Que es reconocido por interpretar al súper héroe vial El Hombre Verde (nada que ver con Hulk), responsable de la campaña publicitaria que enseñaba a cruzar la calle a millones de niños ingleses, salvando miles de vidas (estadísticamente), fue también el hombre detrás de la máscara del villano “más temido” del sétimo arte: Darth Vader.

El documental I am your father (Yo soy tu padre) no sólo busca contar la versión de David Prowse, ni evidenciar el cariño y reconocimiento de compañeros de elenco (el propio James Earl Jones reconoce que el verdadero Darth Vader era David Prowse), sino el apego de los fans. Va más allá, pues recrea la escena del Regreso del Jedi, esta vez con David Prowse en vez de Sebastian Shaw.

Desafortunadamente, dicha inédita grabación sólo se mostró una vez frente a un reducido público, y no se incluye en el documental (pues Lucasfilm todavía no lo permite). Igual, el homenaje a David Prowse está completo, y a pesar de las poderosas fuerzas de una mega industria, el verdadero Darth Vader pudo al final sonreír.

Categorías: PelículasEtiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: