Anuncios

Universitario de Deportes: Lo que Roberto Chale plantearía en la Copa Libertadores


El misterio sobre el nivel que tendrá Universitario de Deportes, club que ha roto el mercado con una cotización de 11 millones de dólares (muy superior a la de los demás equipos del Torneo Peruano a pesar de estar envuelto en una deuda millonaria). No pasar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, es decir ser vencido por el Capiatá de Paraguay, sería un fracaso tremendo para los “cremas”, que puede demoler a la “U” de Roberto Chale.

Con sólo un sponsor importante, la empresa multinacional de bebidas AJE (que acaba de cambiar de CEO y aún no firma nada oficial con Universitario de Deportes), los ingresos calculados para mantener un plantel tan costoso dependen sí o sí de trascender en la Copa Libertadores. Esa es la apuesta de César Vento, Gerente Deportivo de la “U” y que responde directamente al Administrador Temporal Carlos Moreno.

Ojo, así como el 2016 se fueron muchas figuras del cuadro estudiantil por mejorar su situación (Raúl Ruidíaz, Edison Flores y al final Miguel Trauco, cuyo pase al Flamengo no significó ganancia alguna para los merengues), eso se puede repetir el 2017 (con contratos semestrales como el de Juan Manuel Vargas, cláusulas de salida como la de Alberto Rodríguez, o probables remuneraciones impagas a jugadores costosos como Aldo Corzo o Luis Tejada).

Por ello, Roberto Chale debe diseñar con extremo cuidado su esquema de juego contra el Capiatá de Paraguay, cuadro que Universitario de Deportes enfrentará en partidos de ida y vuelta el jueves 2 de febrero (Asunción) y luego el próximo 9 (en Lima). Aquí los primeros datos que vislumbran la alineación inicial de Chale para el encuentro debut, donde la “U” priorizará mantenerse sin goles en su valla y jugársela por el contragolpe en la segunda mitad.

Primero, la llegada del panameño Alberto Quintero (jugador que en el 2016 marcó sólo tres goles en su periplo por el fútbol mexicano) es para reemplazar a Andy Polo. ¿Era realmente necesario seguir gastando en el préstamo de este futbolista que además ocupa la quinta plaza de extranjeros? Sólo el tiempo lo dirá. Algunas versiones indican que recién debutará en el segundo partido de Copa Libertadores, otras lo colocan en los 45 minutos finales de mañana (2 de febrero) contra Capiatá.

El caso de Arquímedes Figuera, se descubrió (increíblemente a pocos días del debut en la Libertadores) que el venezolano no puede jugar el primer partido por haber sido expulsado en su última intervención en la Copa Sudamericana, donde alineaba por el Deportivo La Guaira. Universitario no sólo reconoce la negligencia de enterarse a destiempo, sino que ahora perderían al jale que más ha gustado a la afición crema dentro del terreno de juego. Aquí hay que hacer un agregado, Figuera admitió el otro día que “siempre pega” a sus rivales. Empezamos a entender su tarjeta roja en el amistoso contra el Once Caldas, y su postergación oficial con la “U”.

Lo que sí tiene bien clarito Roberto Chale es la participación desde el vamos de Juan Manuel Vargas, cuyo estado físico aún está lejos de ser el óptimo para un torneo internacional. Incluso, el DT declaró con su especial sentido del humor “Vargas me gusta en cualquier parte del campo. Tiene jerarquía. Esa corpulencia me interesa”. ¿Lo prefiere gordo?

Cerrando, ha llamado la atención la gran posibilidad de “guardar” a Luis Tejada para el segundo tiempo. El motivo sería confiar en el juego menos vertical y más ensayado de Hernán Rengifo. Universitario de Deportes formaría así: Cáceda (arco); Corzo, Galliquio, Rodríguez y Aguirre en la defensa; Josué Estrada, Giordano Mendoza (por Figuera), Gómez, Vargas y Manicero (al mediocampo) y Rengifo en ofensiva. Claro, Roberto Chale puede sorprender, ojala sea una sorpresa buena y no planteamientos como los de Emelec (Copa Sudamericana 2016) o Melgar (Playoffs).

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: