Anuncios

This Is Us y otros dramas familiares de TV que dejaron huella


A pesar que es una de las series que, insólitamente, no ha podido anidar aún en ninguna de las señales televisivas (las más convencionales como el cable de Movistar, o las de streaming Netflix o Amazon), This Is Us es todo un fenómeno de sintonía en los Estados Unidos. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática (categoría donde compitió con la ganadora The Crown, y los éxitos de ciencia ficción Stranger Things, Game of Thrones y Westworld) ya es todo un suceso.

Desde su debut a mediados del 2016, por la señal de NBC, This Is Us redondea picos de ráting de 15 millones de espectadores (colocándola sólo detrás de fenómenos de audiencia como Empire y The Big Bang Theory, y claro a la saga también de las series de fantasía y ciencia ficción). Es un boom muy meritorio que nos demuestra que los dramas sobre familias, en que identificamos problemas comunes de la sociedad, todavía tienen un público.

¿De qué trata This Is Us? Pues de los integrantes de una familia, cuyas vidas son narradas en eficaces e inesperados saltos en el tiempo y la actualidad. Pero, más precisamente de procesos de redescubrimientos, solidaridad, resentimientos y perdones, enfermedades como la drogadicción y la obesidad. Todo envuelto en un guión muy bien elaborado que coloca a This Is Us como uno de los estrenos de este año.

Y de This Is Us (cuya primera temporada va en los EEUU por el episodio 13 Three Sentences) de 18 pactados inicialmente y la confirmación de dos años más, nos podemos poner a recordar otras series familiares que fueron éxitos en sus momentos. Los Años Maravillosos (The Wonder Years) o para muchos, simplemente la “historia de Kevin Arnold” fue todo un hit de la TV, que aunque era presentado en formato de comedia, tenía mucho más de drama.

Los Años Maravillosos gozó de seis temporadas insuperables y memorables entre los años 1988 y 1993. Muchos admiten haber crecido a la sombra de Kevin Arnold (Fred Savage) y su romance adolescente con la simpática Winnie Cooper (Danica McKellar). La trama estaba ambientada entre los fines de la década de los 60 e inicios de los 70. Su episodio final sigue siendo un atractivo de YouTube.

La Vida Continúa (Life Goes On, contemporánea de Los Años Maravillosos / 1989-1993) colocaba por primera vez en la pantalla chica el tema de los hijos con Síndrome de Down en un relieve protagónico. El personaje excluyente era un joven con estas características, Corky Thatcher (Chris Burke), que en la vida real sí era un caso Down, no como por ejemplo Larry Drake (actor que falleció el 2016) que interpretaba un hombre con retraso mental en la serie Se Hará Justicia (L.A. Law).

Más recientemente, el drama estelarizado por la conocida actriz Sally Field (la Tía May del Asombroso Hombre Araña) Brothers and Sisters copó los premios Emmy y Globos de Oro entre los años 2006 y 2011. Fue un suceso de sintonía, y contaba el drama de una familia que se sobreponía a la muerte de un intenso padre de familia. Entre el elenco que integraba al clan Walker destacaba además de Field, Calista Flockhart (pareja en la vida real de Harrison Ford, y actriz de Ally McBeal y Supergirl), Rob Love (reconocido galán de Hollywood), Emily VanCamp (protagonista de Revenge y la Agente 13 de la saga fílmica de Capitán América) y Matthew Rhys (The Americans).

Ya lo vemos, contar buenas historias familiares es una sana costumbre televisiva que se remonta a los albores de la TV como la Tribu Brady, Ocho son Suficiente, La Familia Ingalls (o La Pequeña Casa en la Pradera para otros públicos foráneos del Perú), Treinta y Tantos (Thirtysomething) y un largo etcétera. This Is Us es la prolongación exitosa de este género, se ha adelantado que la filial latina de FOX programaría esta serie, ojala, sino se abrirá paso por la vía informal.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: