Anuncios

Maradona y Jean Deza: El fútbol, los vicios y el desperdicio


Todavía impacta escuchar a Diego Armando Maradona confesar que consumía drogas desde los 24 años de edad, entender que uno de los máximos referentes del fútbol (o simple y llanamente el mejor, para muchos) empezara a auto sabotearse cuando firmaba por el estelar Barcelona del fútbol. Hacer cálculos y saber que hizo esas magníficas campañas con el Nápoles de Italia ya con el vicio a cuestas, también en el 86 y ese Mundial donde fue estrella excluyente.

Una de las preguntas que siempre rondará en el universo futbolero es ¿Cuánto más pudo habernos dado Maradona dentro de una cancha de fútbol? ¿Qué otras metas hubiera alcanzado sino se drogaba? Son interrogantes sin respuestas. Hoy, sólo se puede agradecer por la recuperación del hombre, por tener a un Diego Armando Maradona hablando de este hermoso deporte, aunque muchas veces sus declaraciones parecieran ser ingeniadas para mantener un romance con la prensa más incendiaria.

Maradona declaró que “tenía 24 años cuando consumí droga por primera vez, en Barcelona. Fue el error más grande de mi vida”, Para luego añadir: “El problema más grande fue el de la droga. La droga mata. Yo soy muy afortunado, porque si continuaba así, hoy estaría muerto. Hace 13 años que no consumo. Hoy puedo levantarme a la mañana y ver a mis hijos y nietos”.

¿Qué conclusiones sacamos de estas declaraciones? Primero que nada, valorar al ídolo hablando de una recuperación, levantarse siempre es una razón de felicidad a pesar de la caída. No todos se recuperan, los hinchas del fútbol inglés y de las hazañas del recordado centrocampista Paul Gascoigne sólo esperan enterarse algún día del triste fallecimiento de este crack británico, a los 49 años, un alcohólico sin recuperación.

Con 23 años de edad, no puedo dejar de pensar en Jean Deza. El futbolista peruano que ha sido una de las últimas revelaciones de nuestro alicaído balompié, cuya capacidad de explosión quedó demostrada en la cancha exhibida en la selección Sub 20 de Daniel Ahmed (en el 2013) y ante rivales como Inglaterra y Suiza en el 2014, tiempo en que fuimos solicitados como sparrings de estas dos selecciones que disputarían en Mundial de Brasil.

Pero, hoy, Jean Deza regresó al Perú, tras un polémico paso por el Sofia Levski de Bulgaria (que parece haber tirado la toalla en la misión de recuperarlo). Hoy, ya se le podría considerar un ex futbolista, pues a pesar del maltrecho nivel del fútbol peruano, no se asoma ningún club con el objetivo de recuperar a Jean Deza, quien prefiere llamar la atención de la prensa farandulera.

El desperdicio sigue dando la cara, pero también hay segundas y hasta terceras oportunidades. La ilusión del hincha de Universitario de Deportes pasa, este 2017, por campeonar. A pesar de las fundadas interrogantes alrededor de la contratación de varios futbolistas a alto costo (se reveló que el presupuesto asciende hasta once millones de dólares, existiendo millonarias deudas), la presencia de Juan Manuel Vargas parece aplacar muchas de estas dudas.

El “Loco” Vargas es parte de los últimos escándalos del fútbol nacional, al igual que Jefferson Farfán. Aunque al ex lateral de la Fiorentina de Italia se le vincula a los vicios, más precisamente el alcohol. En su barrio de Magdalena siempre ha sonado la versión de un Juan Manuel desordenado, algo que se refrendó al ser captado por el ojo público subiéndose a un avión en evidente estado de embriaguez, tras un nuevo fracaso con la selección y peleas con sus compañeros.

Este año, Juan Manuel Vargas tiene la oportunidad de volver a destacar con los colores cremas, con por lo menos un par de presentaciones ante el Capiatá en la Copa Libertadores. Esta semana, Vargas debe brillar en el torneo continental, sino no solamente irá defraudando las aspiraciones de Universitario, también las suyas propias.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: