Anuncios

Oscar 2017: La La Land (14 nominaciones) y Moonlight son favoritas


Veamos, otra vez la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha nominado a nueve filmes para Mejor Película. Lo que da un amplio margen de selección que vuelve menos pronosticable al posible ganador. El público se decantaría seguramente por La La Land, pero la fuerza argumental de otras cintas como Moonlight, Hasta el último hombre o Manchester desde el mar le complican las cosas al celebrado musical.

El Globo de Oro ya no es una referencia obligada, el 2016 ganaron El Renacido y Misión rescate (The Martian, premiada como comedia a pesar de ser un drama). Sin embargo, el Oscar fue para En primera plana. En 2015, ganaron los Globos de Oro Momentos de una vida (drama) y Gran Hotel Budapest (comedia), la Academia decidió premiar a Birdman. Por eso, se puede deducir que un premio no conlleva al otro.

Las otras nominadas al Oscar 2017 son Fences (Barreras), que junto a Moonlight, Talentos ocultos y Un viaje a casa tratan el tema racial desde diversos ángulos (aunque la última de estas tres va sobre el peregrinaje de un niño hindú, y no en el tema afroamericano). La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue acusada en el 2016 de racista, al no haber nominado a ningún actor de color. La cinta de ciencia ficción La llegada y el drama Sin nada que perder completan la lista.

La excusa, que sonó a insuficiente, de los organizadores del Oscar fue que no había grandes producciones en el 2015 protagonizadas por artistas de raza negra. El 2016, ha tenido muchas y buenas cintas con afroamericanos, y la respuesta tuvo que ser con muchas nominaciones. Veamos, Denzel Washington (a Mejor Actor por Barreras), Mahershala Ali –recordado por su rol como el villano Cottonmouth en Luke Cage– (Actor Secundario por Moonlight) y para Actriz Secundaria compiten tres: Viola Davis (Barreras), Naomie Harris (Moonlight) y Octavia Spencer (Talentos ocultos).

Otras sorpresas, Mel Gibson después de haber sido “tachado” por su comentarios antisemitas de hace varios años, tuvo un feliz regreso con el filme bélico de tono pacifista (vaya combinación) Hasta el último hombre. Ahora es candidato al Oscar a Mejor director. Curiosamente, el protagonista de dicho filme Andrew Garfield también cuenta con una nominación como Mejor Actor y su ex pareja sentimental (con quién compartió marquesina en la fenecida saga Asombroso Hombre Araña) Emma Stone va por el Oscar a Mejor Actriz con La La Land.

Meryl Streep, que ha estado en el centro de la noticia tras lanzar algunos certeros dardos contra el hoy Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es nominada a Mejor Actriz, como siempre con toda justicia (a pesar de los improperios del mandatario norteamericano). ¿Se imaginan a Meryl levantando la estatuilla por Florence Foster Jenkins? La expresión de Trump valdría un Oscar.

La excelente cinta francesa Elle no fue nominada como Película Extranjera, esto ya se sabía pues no logró ser preseleccionada. Sin embargo, llama la atención la nominación a su protagonista Isabelle Huppert (de notable performance). Tanto Meryl como Isabelle compiten con otra favorita, Natalie Portman, que fue nominada por su interpretación de la viuda de John Kennedy en Jackie.

El Oscar a Mejor Película Extranjera tiene como favorita a la alemana Toni Erdmann. Esta edición del Oscar no presenta nominados latinos, y cabe la pregunta: ¿Deberíamos empezar a protestar para que no nos posterguen el 2018? Al parecer, es una opción muy válida. La premiación es el próximo 26 de febrero, para ese entonces habremos desplegado mucha más información de las cintas. Es importante señalar que La La Land tiene 14 nominaciones en total, y la sigue Moonlight y La llegada (ciencia ficción) con 8 cada una.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: