Anuncios

Fútbol peruano: Selección Sub 20 y Municipal confirman mal inicio del 2017


Después que Argentina nos empatara sobre la hora en la presentación de la Selección Sub 20 de Perú, caímos estrepitosamente frente a Bolivia. Ese resultado ante los altiplánicos puso al equipo dirigido por el argentino Fernando Nogara (hoy sumamente cuestionado en redes sociales) en una situación muy delicada en la eliminatoria al Mundial Sub 20 de Corea del Sur. Urgíamos de ganarle a Venezuela para seguir en carrera.

Ante los venezolanos repetimos el guión que la Sub 20 entregó contra Argentina, ilusión con el gol de Roberto Siucho (al inicio del segundo tiempo). Incluso el arquero peruano Carlos Gómez había tapado un penal en los 45 minutos iniciales. Todo pintaba bien hasta los fatídicos 89 minutos (no saber cuidar un resultado lo aprendemos desde chiquillos, o por lo menos parece capítulo constante de nuestro manual futbolero). El gol del “llanero” Herrera nos ha puesto a un paso de la eliminación.

Perú debería ganarle a Uruguay (que sobre el papel no ha hecho mucho más que nuestra selección) y rezar para que Venezuela y Bolivia no sumen tres puntos en el partido que los enfrenta. Argentina es cabeza de serie (tras ganarles a los bolivianos por un contundente cinco a uno) y ya está clasificado al hexagonal final. Quedarnos en primera etapa sería un retroceso en la categoría Sub 20, que clasificó a segunda instancia en 1999 y 2015. Daniel Ahmed también consiguió pasar a la segunda etapa en el 2013, con aquella selección donde jugaban Andy Polo, Yordy Reyna, Cristian Benavente, Edison Flores y Renato Tapia.

Por eso, una de las preguntas del hincha peruano es ¿Por qué Daniel Ahmed (jefe de las divisiones menores de Perú) no asumió la dirección técnica de esta Selección Sub 20? Cabe la posibilidad que los haya visto muy “crudos”, tal y como ahora los vio el Perú entero. Lo cierto es que Fernando Nogara ha dirigido al equipo desde el 2016. La otra incomodidad pasa por las declaraciones de Ricardo Gareca (DT de la selección mayor de Perú) responsabilizando de este fracaso al fixture. A veces, no convendría tener más de autoculpa y no tanta justificación.

Pero, de no funcionar la Sub 20 rojiblanca, ¿nos podíamos ilusionar con los clubes peruanos que enfrentan la Copa Libertadores? Es igual de iluso (pues en los últimos tiempos no pasamos de ronda en estos torneos internacionales), y ya Deportivo Municipal comenzó con el píe izquierdo. Cayó derrotado frente al Independiente del Valle (club ecuatoriano que quedó segundo en la anterior edición de la Libertadores), en Lima por un gol en contra.

Ya, la directiva edil y el técnico argentino Marcelo Grioni (hoy nos ha tocado hablar de entrenadores “gauchos” que trabajan en el Perú, pero no se trata de ninguna animadversión contra ellos) ya “habían puesto el parche” al declarar que no tenían tiempo apropiado de preparación. Lo que se suma al nulo conocimiento de un plantel que sufrió muchísimas bajas.

Sin embargo, es importante decir que Independiente del Valle también se renovó, sus principales figuras (que le dieron el subcampeonato de la Copa Libertadores 2016) partieron a nuevos horizontes. ¿Por qué Deportivo Municipal no logró retener a sus principales figuras (Aldo Corzo, Jersson Vásquez o Pablo Lavandeira)? ¿A qué se debió que su flamante contratación, el colombiano Danny Santoya, no pudiera alinear ante los ecuatorianos?

Las respuestas a estas dos últimas preguntas dejan en serio entredicho a la dirigencia edil. El 2016, con sólo la clasificación a la Copa Sudamericana (que en ese entonces se disputaba a mitad de año) Municipal logró conformar un buen equipo. Este año, con la Libertadores (que da más dinero), el presupuesto fue demasiado austero. O antes se despilfarró o ahora hay “gato encerrado”. Lo de Santoya es ya desorganización pura, el transfer no llegó a tiempo.

El jueves 26 de enero Perú podría terminar de despedirse del Sudamericano Sub 20 ante Uruguay. El viernes 27 de enero, Deportivo Municipal sería el primer eliminado peruano de la Copa Libertadores 2017, a menos que sepa revertir el resultado en Ecuador. La verdad el panorama es más que complicado, y recién comenzando el año, ya estamos como siempre. ¿Vale la pena soñar?

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: