Anuncios

Dos Caras: Una cicatriz en la vida de Batman


En el lejano año 1942, Dos Caras hacía su debut en las páginas de Detective Comics (el primer título de historietas que acogió a Batman, desde su creación en 1939, siempre por la editorial DC Comics). Pocos saben que realmente nació como Harvey Kent (posteriormente le variaron el apellido para evitar confusiones con Clark Kent / Superman. Le cambiaron una letra y surgió el Fiscal de Distrito Harvey Dent).

Dos Caras es la personificación del fracaso en la carrera como héroe de Batman, pues como fiscal lo ayudó a capturar y encarcelar a varios delincuentes (que luego se convertirían en sus socios). Una versión más contemporánea de todo este relato lo encontramos en la ya clásica saga Batman: The Long Halloween (1996/1997), donde intervienen varios bati personajes, y un grupo de sangrientos mafiosos.

Un capo de la mafia, el “Jefe” Maroni arroja ácido en la cara de Harvey Dent en pleno tribunal. Batman es testigo de este crimen, sin lograr evitarlo, el rostro del Fiscal es desfigurado y su personalidad empieza una involución, sobretodo al fracasar su matrimonio con su esposa Gilda. Cogiendo una moneda trucada, con la que Maroni decidía sus crímenes, Dos Caras da comienzo a una etapa esta vez desde la otra esquina de la ley.

Batman lo ha vencido en múltiples ocasiones, pero nunca ha podido despojarse de ese sentimiento de culpa al no haber podido evitar su desfiguramiento. Incluso, se logró operar exitosamente a Harvey y hasta pareció encaminarse de nuevo a la ruta del bien. Pero la verdadera “deformidad” de Dos Caras anida en su psique, y siempre termina imponiéndose. Alguna vez, ya aparentemente curado, se deformó a si mismo con una navaja.

batmandoscaras2

Dos Caras no formó parte de la serie Batman sesentera protagonizara por Adam West, aunque después del éxito de Batman: Return of the Caped Crusaders (2016) (versión animada del Hombre Murciélago con la voz de West) ya se anuncia una secuela titulada: Batman vs Two Face. William Shatner (el Capitán Kirk original de Star Trek) interpretará al villano.

En el cine, Dos Caras ha sido recreado un par de veces, con suertes dispares. Una bufonesca performance del buen actor Tommy Lee Jones (la culpa es del cineasta Joel Schumacher) en Batman Forever (1995). Y una excelente interpretación de Aaron Eckhart en The Dark Knight (2008), donde se vio eclipsado por la actuación del fallecido Heath Ledger como el Joker.

En realidad, el rol de Dos Caras de Eckhart es tan o más importante que el Joker de Ledger en la trama. Pues marca la senda de la trilogía de Christopher Nolan. Batman se auto inflige la culpa de la muerte de Dent (ya desfigurado, por el malvado payaso) y convierte al ex fiscal en el mártir de Ciudad Gótica, la imagen heroica que dicha localidad necesitaba, lejana al oscuro vigilante que la protegía.

Dos detalles más, un excelente cómic bajo la serie (de corta duración) Joker’s Asylum, con Dos Caras como protagonista. En ella, el villano le demuestra a un bombero desfigurado lo fácil que resulta convertirse en un criminal. Y la reciente saga All Star Batman (DC Rebirth) donde el héroe y el delincuente comparten una persecución en camión. Pura reflexión.

doscarasxd

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: