Anuncios

Archie y su pandilla llegan a la TV con serie Riverdale


En el ya lejano 1939, los estadounidenses conocieron a Archie Andrews (Gómez para Hispanoamérica), un adolescente pelirrojo que vivía distintas peripecias junto a sus amigos de la localidad de Riverdale. Se trataba de un muchacho “sanote”, pelirrojo y pecoso (un estilo que luego copiarían en Días Felices con Ron Howard / Richard Cunningham).

Archie estaba enamorado de la millonaria y frívola Verónica Lodge, pero era además pretendido por la rubia y bondadosa Betty Cooper. Su mejor amigo era el destartalado y glotón “Jughead” (conocido por estos lares como “Torombolo”). Reginald Mantle III (Carlos) es el amigo adinerado y materialista, rival de Archie por el amor de Verónica. Estos son los personajes principales, pero existen otros como el forzudo Gorilón, la bella Magda y el “genio” Dilton.

El 27 de enero de este 2017 por fin se estrenará una serie televisiva con actores humanos sobre la clásica pandilla de Archie. El nombre de este proyecto es Riverdale (tal como la ciudad donde viven estos personajes). Y, desde ya, confiere una apuesta importante, pues se trata de un cómic entrañable que a pesar de no tener súper héroes en su imaginario, sí logró convertirse en una editorial, tener varias historietas secundarias, series de dibujos animados, spin offs y (lo más complicado) mantenerse vigente hasta nuestros días.

Lo primero que podemos deducir del tráiler lanzado de Riverdale (que anexamos en esta columna) es que se trata de una producción “oscura”, que encaja en los gustos de la juventud del Siglo XXI. Un homicidio, conflictos adolescentes, decisiones difíciles, amores y desamores. Esto lo hemos visto en varias series de vampiros y monstruos como Buffy: La Cazavampiros, o en Teen Wolf. Ahora será al estilo Archie.

Archie ha roto barreras en el mundo gráfico, introdujo un personaje gay (Kevin Keller) en el 2010. En cómics alternativos se casa con Verónica, y en otros hace lo propio con Betty. Incluso en Life with Archie (una historieta para un público adulto, mostrando a los personajes treintañeros) muere evitando que una bala impacte en su amigo Keller (esto fue en el 2014). Ha conocido a héroes como The Punisher (Marvel Comics), las Tortugas Ninja, la banda Kiss y los Teen Titans (DC Comics). Hasta se toparon con el cinematográfico Depredador.

noentenderarchivo

archidepre34

En el Perú, Archie y sus amigos se conocieron mayormente gracias a los títulos publicados por la fenecida Editorial Novaro. Tuvimos a Archie, a Torombolo (en su tira propia), al Pequeño Archie (versión infantil de todos los personajes) y a Sabrina (la compañera de esta banda de estudiantes colegiales) que llegó a la pequeña pantalla con una prolongada serie (siete temporadas, entre los años 1996 y 2003). La sitcom se llamaba Sabrina: La bruja adolescente y era protagonizada por Melissa Joan Hart.

Hay rumores que Melissa Joan Hart tendría una breve participación en Riverdale, pero no hay nada confirmado (pues ya Melissa no está en la edad del reparto de esta nueva serie). K.J. Apa interpretará a Archie (y, francamente, este columnista nunca había escuchado hablar de este actor ni de la mayoría del elenco). Salvo al intérprete de Torombolo, Cole Sprouse (uno de los hermanos de la serie Disney Zack y Cody: Gemelos en acción). Luke Perry (el galán Dylan de la serie noventera Beverly Hills, 90210) hará del papá de Archie.

Para cerrar esta columna, es importante mencionar los antecesores televisivos y fílmicos de Riverdale. El dibujo animado The Archie’s Show (1968, un clásico de la cultura pop), aparecieron brevemente en un episodio de Los Simpson echando a Homero de Riverdale. Existieron dos infaustos filmes Archie (1968) y Archie: Regreso a Riverdale (1990, con los personajes ya adultos). Incluso tuvieron sus discos con la música de Los Archies (la banda que la pandilla formó).

muertrchi23

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: