Anuncios

Radiografía del Hannibal Lecter de Anthony Hopkins


Hannibal Lecter es descrito como un asesino sociópata (que viene a ser persona incapaz de sentir empatía por sus víctimas), pero esta definición suena mezquina para describir a uno de los diez villanos más populares del sétimo arte. Lecter es capaz de relacionarse con otros semejantes, como es el caso de Will Graham (el agente del FBI que descubrió su naturaleza asesina) y más aún Clarice Sterling, de quién se termina enamorando.

Para Hannibal Lecter, escoger a sus presas mortales pasa por encontrarlos groseros, sosos, aburridos y poco inteligentes. Es decir, si no le caíste en gracia eres susceptible a ser parte de su más próximo menú. No es un caníbal cualquiera, en una pelea puede llegar a darte una mordida feroz, pero él prefiere matarte y cocinarte para una cena gourmet. Incluso, a Paul Krendler (Ray Liotta) le cocina los sesos cuando aún está vivo.

Lecter es una creación del eficaz novelista Thomas Harris, y su primera aparición es en el libro El dragón rojo. Dicha obra fue llevada al cine en dos ocasiones, la primera se tituló Manhunter (1986 / dirigida por Michael Mann – creador de Miami Vice) con la actuación de Brian Cox como Hannibal Lektor (así con “o”). Y, en el 2002, Brett Ranner la volvió a realizar esta vez con el título de la novela, Dragón rojo, y con Anthony Hopkins en su última interpretación de Hannibal.

Pero fue en 1991 que el cineasta Jonathan Demme dirigió El silencio de los inocentes (basada en la segunda obra de Harris) transformándola en uno de los thrillers más exitosos y mejor realizados de la historia del cine. Ganó los cinco Oscar más importantes de la industria: Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz (Jodie Foster), Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película. Un filme redondo.

A pesar que Hannibal Lecter pasaba gran parte de la cinta en su celda, la performance de Hopkins era tan eficaz que resultaba aún más perturbadora que en su momento de libertad. Bastaba que se acercara al vidrio impenetrable que lo separaba de Clarice e hiciera ese gesto extraño, siseante como una serpiente, para ponerles los pelos de punta a todos los espectadores.

Con Hannibal (2001, basada en el tercer libro) uno esperaba mucho más, pese a que Jodie Foster se negó a participar del proyecto (reemplazada por Julianne Moore). La sola presencia de Anthony Hopkins interpretando nuevamente a Lecter bastaba para generar tremenda expectativa. Ridley Scott (Gladiador, Alien y Misión rescate) es un gran director, pero el filme se dedicó a mostrar demasiado de Roma, me pregunto si la producción de Dino De Laurentis tendrá algo que ver en ello.

Inclusive, es la primera de las adaptaciones cinematográficas de la trilogía literaria que decide cambiar el final de uno de los libros de Thomas Harris. Hannibal (la novela) termina con Lecter huyendo con Clarice, en un desenlace donde la pasión entre ambos personajes supera los escrúpulos morales de la agente del FBI. Según Scott este final era imposible de plasmar en el formato de una película por falta de tiempo, bueno menos paisajes romanos y no tanto museo pudo haberle dado el espacio suficiente.

Igual, el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins es una de las grandes interpretaciones del sétimo arte, al punto de hacer complicado ser superado. Mads Mikkelsen sí consigue darle una celebrada relectura en la serie Hannibal (tres temporadas, del 2013 al 2015). En cambio el francés Gaspard Ulliel es totalmente prescindible como la versión joven del villano en Hannibal: El origen del mal (2007). Lo de Brian Cox es ya tan malo, que el propio Lecter se lo comería.

Anuncios
Categorías:Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: