Elle (Comentario de película): De Bajos Instintos a ganar el Globo de Oro


Elle, la más reciente película del cineasta holandés Paul Verhoeven, es una obra llena de potencia visual y argumental. De aquellas que gatilla opiniones a favor o en contra. Pues su historia no trata de cosas sencillas, sino de personajes torturados. Sobretodo, la protagonista Michèle Leblanc (brillantemente interpretada por Isabelle Huppert), una mujer que sobrevive a un pasado traumático, en medio de relaciones caóticas con su familia y amistades.

Toda esa fragmentada personalidad lleva a Michèle a no poder reaccionar de una manera adecuada ante un asalto sexual cometido en su propia casa. Y, en consecuencia, va perdiendo el control en el resto de sus nexos, con su madre, su hijo, su mejor amiga, su ex esposo, el trabajo e incluso un vecino que va irrumpiendo fuertemente en su vida. Todo ello narrado con visión intimista.

Elle nunca pierde interés ni tampoco el ritmo. Convirtiéndose en una opción válida para los que quieren ver acción, tanto para los que optimizan el drama. Es buen cine que no se circunscribe a audiencias típicas, algo que sí suele pasar con el cine europeo que muchas veces es rechazado por el público masivo. Eso sí, la película es para adultos, por su tema como por su contenido gráfico.

¿Quién es Paul Verhoeven? A sus 78 años, este cineasta holandés demuestra con Elle que aún puede sorprender a los espectadores. Y no es un caso único en su vida, Verhoeven tuvo un ingreso espectacular al mercado norteamericano (después de haber llamado la atención de Europa con películas como Soldaat van Oranje o Delicias holandesas).

En los Estados Unidos plasmó tres títulos que se volvieron icónicos a fines de la década de los 80 e inicios de los 90: Robocop (la original), Total Recall (también la original) y la cautivante Bajos Instintos. Las dos primeras fueron exitosos ejercicios de ciencia ficción con dosis notorias de denuncia social, un policía supuestamente asesinado regresa como un androide que debería haber perdido todo rasgo de humanidad.

Mientras Total Recall (lanzada en América Latina como Desafío total) aprovechaba al mediático Arnold Schwarzenegger en una fábula futurista que hablaba de la implantación de falsos recuerdos y fantasías en la memoria de un hombre común y corriente. En su momento, esta película resultó un fenómeno de efectos especiales, adjudicándose un Oscar sin competencia (ninguna cinta estaba a ese nivel).

Pero es con Bajos Instintos, el policial protagonizado por Michael Douglas y una inolvidable Sharon Stone, con que la vena erótica de Verhoeven quedó manifiesta. Ese cruce de piernas de Stone, mostrando su entrepierna en plena sesión de interrogación policiaca dejó bizco no sólo a Douglas, sino a toda una generación. Es una escena icónica del sétimo arte.

El peso de Bajos Instintos persiguió a su creador, dando más tropiezos que aciertos con producciones como Showgirls, o las efectistas Starship Troopers o El hombre sin sombra (con Kevin Bacon como un malvado hombre invisible). Otra vez en Europa volvió a llamar la atención con un filme sobre el holocausto, El Libro Negro polarizó al público entre los que vieron un irrespetuoso exceso de desnudos y los que disfrutaron de un filme con bastante acción.

Elle, en cambio, transita exitosamente entre el erotismo y el drama, refrescando la propuesta de un Paul Verhoeven que parece tener todavía mucho que dar a pesar de su edad. Para la gran mayoría el no haber sido preseleccionada para el Oscar es desde ya un mal antecedente para la próxima edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que ya viene trastocada tras un 2016 donde se le tildó de racista.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: