Anuncios

El racismo, los videos de agresiones, maltrato a minusválidos y la política


Hecho objetivo: un hombre joven, caucásico, con signos de deficiencia mental es encontrado desorientado el pasado tres de enero en las calles de Chicago. Su ausencia había sido alertada por su madre. Otro hecho irrefutable (e indignante): se descubre un video colgado en Facebook donde un grupo de jóvenes afroamericanos torturan y humillan al muchacho con problemas psíquicos. Son detenidos y podrían ser ejemplarmente castigados.

En el video, además de actitudes propias de enajenados (como obligar a una persona minusválida a beber agua de un inodoro, o golpearla) se les escucha responsabilizarlo de ser partidario del Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump. Lo insultan por ser de piel blanca y lo filman todo. Es un acto de vandalismo, ya diríamos delincuencial, que sin embargo es muy complejo por todo lo que encierra.

Existe un primer problema, muy latente en los Estados Unidos tras los resultados electorales: el miedo. Un pánico generado, que con facilidad se convierte en odio, por las actitudes de ambos candidatos en la campaña electoral: se puede señalar que Donald Trump azuzó más los ánimos con sus promesas y declaraciones (fácilmente interpretadas como racistas), pero Hillary Clinton también tuvo su parte en la repartija de insultos.

Las campañas electorales, en Estados Unidos y muchas partes del mundo (incluidas Perú), se han vuelto incendiarias y descontroladas. La burla, el insulto, la segmentación de determinados grupos raciales y sociales, las amenazas “ganan votos”, pero son “peligrosas”. Tras el resultado, uno celebra y otro se lamenta, pero la población continúa polarizada, con odios y resentimientos reprimidos que pueden explotar en cualquier momento.

El racismo es un flagelo mundial, que en Estados Unidos sigue siendo una crisis mayúscula. Las minorías raciales, en especial la afroamericana, son víctimas de severos ataques incluso de las autoridades. Y, hoy, responden en enfrentamientos que muchas veces tienen de escenario las escuelas y universidades, y de protagonistas a adolescentes y jóvenes que aún están lejos de conseguir un sano discernimiento. La sangre ya se desbordó hace rato.

En realidad, este último crimen de Chicago no es ni de cerca el más grave, pues no hay víctimas mortales. Pero el video que se puede ver en redes sociales ha generado una comprensible indignación, hasta del Presidente Barack Obama. Sin embargo, el castigo a los jóvenes ya detenidos no es la solución final a un problema que más temprano que tarde va a volver a explotar.

Desde hace ya décadas, la vida en los Estados Unidos ha decantado en crímenes de odio frecuentes. Desde balaceras en escuelas primarias y secundarias, hasta golpizas racistas. Hoy, ya se debe estar fraguando un rebrote más de manifestaciones contra los afroamericanos, como si cuatro vándalos juveniles representaran a todo un sector racial. Hasta ahora se han visto penas contra agresores, pero rara vez se perciben soluciones globales a las raíces del problema.

La batalla electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton es responsable de haber agrietado más las relaciones entre las distintas etnias de los Estados Unidos, Trump no ha iniciado su gobierno y puede dar una mirada del problema que se le viene. ¿Tiene culpa? Sí la tiene, igual que Clinton. Los votantes no son juguetes, no se puede manipular sus resentimientos y preferencias y luego esperar que se tranquilicen al final de la campaña.

Otras responsabilidades las encontramos en el libertinaje que se da dentro de las redes sociales, estos muchachos en algún momento serán puestos en libertad y seguramente se sentirán “héroes” por lo que hicieron y mostraron al mundo. Claro, culpar a los políticos y a las redes no debe desviarnos de la culpabilidad de los verdaderos asaltantes y secuestradores, pero sí debe quedar como una alarma que ya debe ser atendida.

Foto: Andina

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: