Anuncios

Mientras otros regresan al Perú, Beto Da Silva se consolida en Holanda


El hincha de Sporting Cristal es probable que tenga sentimientos encontrados, pues en los últimos días se hablaba de la repatriación de Beto Da Silva al fútbol peruano. Sin embargo, en Holanda, el bisoño goleador (que aún tiene pendientes regalarnos muchas alegrías con la camiseta de la selección de Perú) era promovido del PSV Jong al PSV Eindhoven. Bien por Da Silva, ya Cristal encontrará otro buen ariete, pero debemos aplaudir el buen momento de un peruano.

Así hay que entender y valorar la declaración del Presidente de Sporting Cristal Federico Cuneo, quien señaló “nos falta un jugador más. Estamos a la espera de la contratación de un nueve. Si ya presentaron a Da Silva en el PSV Einhoven, es cosa del pasado para nosotros”. Una buena lectura del progreso de un futbolista nacional, y lejano a convencerlo para repatriarse y no luchar por consolidarse afuera, aunque esa era la primera intención rímense.

Ojo, el ascenso al primer equipo del PSV Eindhoven (el PSV Jong es su filial) no es automático. Sin ir muy lejos, Reimond Manco nunca llegó a ser parte al cien por ciento del Eindhoven. Beto da Silva tiene la oportunidad de repetir o superar el desempeño que marcó Jefferson Farfán en uno de los tres equipos más importantes del fútbol de los Países Bajos (junto al Ajax y al Feyenoord).

Con tanto retorno forzado al fútbol peruano, como el de Juan Manuel Vargas, Carlos Ascues, Irven Ávila y se anuncia a Yordy Reyna, y la situación incierta de Jefferson Farfán (que aún no arregla con ningún extranjero, al cierre de esta columna – 7 de enero), hay actitudes que merecen resaltarse como las de los ex Universitario de Deportes: Raúl Ruidíaz y Edison Flores.

La “Pulga” Raúl Ruidíaz tomó la decisión acertada al emigrar a México, no sólo colaboró con que el Monarcas Morelia se mantuviera en Primera División (estaba casi descendido), sino que anotó once goles convirtiéndose en uno de los goleadores del fútbol azteca. Hoy jugaría contra el Tijuana iniciando un nuevo torneo. Edison Flores fue tentado por Universitario de Deportes a fin de año, pero el demostró madurez al decidir luchar su permanencia en el Aalborg BK de Dinamarca. Los triunfos toman su tiempo, y el “Orejas” hace bien en no desesperarse.

¿Por qué la prensa peruana no destaca más estas noticias? ¿Por qué se recibe como a un héroe al compatriota que vuelve con un fracaso a cuestas del fútbol foráneo? ¿No debería ser al revés? Veamos, este columnista no tiene nada contra Juan Manuel Vargas, ni Irven Ávila, ni Carlos Ascues y tampoco Yordy Reyna (mucho menos con los clubes que les dan trabajo en el Perú), pero me gusta que algunos paisanos la luchen afuera, y dejen en alto el nombre de nuestro país. Hace unos años no era moneda tan común que regresarán tan rápido, hoy los futbolistas deberían ir separando su boleto de retorno tan pronto emigran.

Ya en Alianza Lima analizan la posibilidad de sumar a Iván Bulos (del O’Higgins de Chile) o Diego Mayora (del Colón de Argentina) al que también quiere el Melgar. De esa manera se sigue la ruta trazada por Universitario de Deportes (con Vargas), Sporting Cristal (con Ávila) y los propios arequipeños (con Ascues), una ruta que lleva a intereses individuales de cada club, pero no a intereses nacionales. Salvo que cojan este retorno como un relanzamiento.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: