Anuncios

El fútbol peruano y la “danza” de los fichajes: Vargas en la “U”, Farfán no llega a Alianza


La temporada 2017 se ha presentado movida para los clubes peruanos, el fútbol da nuevas oportunidades y con esa lógica dos jugadores marginados de la Selección Peruana ven el campeonato nacional (y los compromisos internacionales de estos) como el trampolín para volver a su mejor nivel. Por ello, Universitario de Deportes dio el batacazo (este 4 de enero) con el fichaje por un semestre de Juan Manuel Vargas. Alianza Lima, en cambio, habría visto frustrada su intención de repatriar a Jefferson Farfán, iría a otra liga por una oferta que triplica a la aliancista (150 mil dólares).

Los que miramos el fútbol para afuera, con las necesidades del seleccionado peruano, podemos pensar que se trata de un serio retroceso para los que no hace mucho se consideraban exponentes protagónicos de nuestro balompié. Pero, lo cierto, es que el “Loco” Vargas ya ni jugaba en el Betis de España. Es de esperarse que Vargas sea titular en Universitario de Deportes, sobretodo en la Copa Libertadores.

Ricardo Gareca podrá al menos ver jugar a Juan Manuel Vargas, el caso de Jefferson Farfán quedará supeditado a la elección de una liga mediática, de ser la china (donde tenía una oferta) sus posibilidades menguan. El desbalance presupuestal de los “compadres” parece rebajarse gracias a una medida gubernamental que les aminoraría sus deudas con la Sunat en más de un cincuenta por ciento. Sin embargo, ya se escuchan voces que indican este beneficio es sólo para los clubes que tienen aprobado su plan de reestructuración: la “U” no ha logrado esto último.

En todo caso, y para cerrar con el tema de Juan Vargas y Jefferson Farfán, es importante que se tomen con total seriedad este retorno a los equipos que los vieron nacer, y de los que son hinchas. Más aún Vargas que vuelve al equipo que lo vio nacer, y del que es hincha, Universitario. Ambos tienen vidas desordenadas, con mujeres y (por lo menos en el caso de Vargas) un cuadro de latente alcoholismo. Lima puede significar la perdición para el ex Real Betis y Fiorentina, que deberá soportar la presión de la hinchada y el juicio (muchas veces despiadado) de la prensa. De salir airoso, gana el Perú, además de Universitario de Deportes.

Otro que regresa, sin tanto bombo ni platillo, es Carlos Ascues al Melgar de Arequipa. Y ahora dicen que se sumaría también Yordy Reyna. Bueno, los arequipeños están en la etapa de grupos de la Copa Libertadores, y estos jugadores no juegan ni en Alemania ni en Austria. Veamos cómo va la cosa, Juan Reynoso es un técnico que bien podría relanzar sus carreras.

¿Cómo va el vigente campeón del fútbol peruano: Sporting Cristal? La verdad, frente a los fichajes de los demás equipos, el hincha “celeste” podría preguntarse el motivo de estar tan “dormidos”. En estos momentos, no han logrado confirmar siquiera la llegada de Joel Sánchez (aunque se trata, según ha trascendido de unos simples trámites con el Tigres de México).

Otro que arriba a Cristal es Irven Ávila, pero su salida del LDU de Quito al parecer es problemática. Se le acusa de mentiroso, de contar el cuento que no estaba al día en su salario, y hasta se desliza la idea que su fichaje fue un fraude “pues se trata de un futbolista que cobraba sin hacer nada en la cancha”. Este columnista señaló hace años que Ávila tiene un problema de actitud que no le permitía emigrar al primer fútbol. Un experto en la materia me contó que tenía todo listo para ir a un gran club de Portugal (en la era Markarián) pero prefirió quedarse en Cristal para no alejarse de su familia.

Hay muchos temas y esta columna no los puede abarcar todos, pero hay una pregunta suelta que molesta a los hinchas de Universitario de Deportes: ¿Por qué se puede ir tan fácilmente Alberto Rodríguez si acaba de firmar contrato? La respuesta es frustrante, tiene una cláusula de salida que le avala irse a cualquier club fuera del Perú, sin dejarle nada a la “U”. ¿Se fueron los Leguía pero siguen los contratos desfavorables a los intereses cremas? Parece que sí, en algunos casos, Aldo Corzo de emigrar también dejaría poco.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: