Anuncios

Las 10 mejores “opiniones” de este blog en el 2016


En la onda de hacer recuentos de fin de año, el blog (https://manuelsalazarlima.wordpress.com/) y la fanpage (https://www.facebook.com/manuelsalazarlima/) no podían dejar de seleccionar aquellas diez columnas que han significado la mayor satisfacción (estrictamente personal y no necesariamente por lectoría) para el autor de estas opiniones: Manuel Salazar Ordoñez.

Sin un orden especifico, iniciaremos por la columna homenaje al gran actor peruano Ricky Tosso que nos dejó este 2016 y cuya muerte fue de las más sentidas por el público nacional. El blog ha intentado rendir los homenajes del caso a estrellas cuyas vidas se apagaron, como son Álvaro González (Guayabera Sucia) o Lucila Campos (del Perú), o muy recientemente Carrie Fisher (la Princesa Leia) o George Michael (del mundo), pero la nota sobre Ricky realmente resumió lo que este periodista quería plasmar.

Triunfos y fracasos, una muy probable eliminación del Mundial Rusia 2018, y claro varias columnas analizando a la Selección de Perú. Pero, escogemos un momento de alegría, de pasión desbordada, de celebración (que aunque fuera efímera hizo sonreír al país entero). La goleada cuatro a uno contra Paraguay en Asunción, se me salió el hincha (no siendo lo más periodístico, pero sí muy humano). Fue un tremendo éxito de lectoría con más de 3000 likes (en las dos publicaciones en fanpage que fueron necesarias).

Hemos seguido varios estrenos televisivos durante el año, y ha habido varias columnas sobre series de TV muy aguardadas por el público. Pero hubo una que este columnista no esperaba como un éxito y resultó siendo uno de los fenómenos de audiencia en los EEUU y el mundo: Stranger Things. La producción de Netflix, hoy nominada a los Globos de Oro, que nos trae a la memoria a los Goonies y un poco a ET el Extraterrestre.

Los personajes de cómics son favoritos de un público constante de este blog, y hemos “cuidado” de estos lectores con variadas columnas. Analizando a algunos súper héroes clásicos decidimos juntar a Batman e Iron Man en una simpática columna, viendo sus obvias semejanzas. Paladines que sin sus cuentas bancarias multimillonarias no habrían trascendido de ser un humano promedio más. El resultado quedó bastante bien.

Sobre la Iglesia Católica hemos redactado más de una columna, el Sodalitium fue noticia y abarcamos este lamentable caso en dos columnas. Le hicimos homenajes a Santa Rosa de Lima, la Madre Teresa de Calcuta y al Señor de los Milagros. Sin embargo, la columna sobre la recomendación papal en cuanto a la cremación de los restos humanos me parece que cumple con varias funciones: informativa, confrontación de posiciones y su inevitable cuota de polémica.

Un ícono de la cinematografía protagonizó una exitosa columna, Rocky Balboa. Recordamos todas las aventuras fílmicas de este personaje interpretado por Sylvester Stallone, con el peso humano que este boxeador de ficción (basado en pugilistas reales como Rocky Marciano o George Foreman – en la sexta entrega) supo imprimirle a la pantalla grande. Gracias a ese artículo volví a comprobar que Rocky es un favorito de muchos.

Buscando la variedad informativa, el blog tiene una sección gastronómica (a la que se deben agregar algunas columnas redactadas en los inicios de la fanpage, tarea que asumiremos durante un breve receso pactado entre el 10 y el 20 de febrero). De las que sí están en el blog me gusta en particular la del cerdo en los diferentes restaurantes peruanos. Una opinión deliciosa que no puede llegar a expresar los sabores de estas carnes, pero sí dan un esbozo.

El Cardenal Cipriani, merece un capítulo aparte de lo mencionado sobre la Iglesia Católica. El primado de la Iglesia Peruana no es “favorito” de este columnista de opinión, y eso queda claro en varias publicaciones. Su momento más trágico fue la insufrible declaración sobre las mujeres peruanas, aunque propiciara más asistentes a la marcha Ni una menos.

Dedicamos una serie dominical de dos meses al Holocausto Nazi perpetrado contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Dichas columnas, fruto de una investigación periodística fueron respondidas con polémica y lectoría. De todas me quedó con la de los asesinatos contra los niños por ser la más sensible, aunque también marcaron interés las relativas a los experimentos humanos y el papel de la Iglesia Católica frente a ese genocidio. En mayo retomaremos la segunda parte de esa serie dominical.

Finalmente, una columna sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas que llamamos “un Terminator más chiquito, pero peligroso”. Se trata de una incursión de este columnista en la literatura (algo que en el 2017 se hará más frecuente), con un breve cuento sobre la invasión tecnológica. Fue una de las notas más compartidas en mis redes sociales (lo que no deja de ser paradójico) y realmente redondea la idea de no abusar de estos adelantos y dejar un píe sobre la realidad.

En el 2017 no comprometemos a seguir cumpliendo una función periodística desde el punto de vista más ético posible, y con la intención de opinar y generar opiniones sobre la actualidad mundial y los hechos que transformaron la historia. Así como del entretenimiento y la cultura en sus variadas facetas. Agradecemos el reconocimiento del blog internacional Letras & Poesía que nos nombró como Bloguero del Año y Mejor Blog de Opinión y Crítica. Primer triunfo para este esfuerzo periodístico que comparto con mi socio Lúen Mendoza.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: