Cuba Libre, Fidel Castro y Jorge Perugorría: Un acercamiento a la isla


Tras la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016, publiqué una columna donde intenté ser imparcial sobre este fundamental personaje de la historia del Siglo XX. Igual las opiniones fueron, por decirlo suavemente, “encontradas”. Y era de esperarse, Castro puede ser concebido como “asesino” (la cantidad de muertes políticas bajo su gobierno revolucionario superan las miles/estarían entre las tres mil y las cuatro mil).

Sin embargo, Fidel Castro también representa el levantamiento del pueblo cubano frente a un régimen injusto, que pactaba abiertamente con los extranjeros (en el caso de la Revolución Cubana fueron los Estados Unidos). En busca de un panorama mayor decidí revisar un poco de material audiovisual al respecto y me encontré con un documental extraordinario: Cuba Libre (producido por Netflix).

Abarcando la historia de Cuba desde antes de la llegada de Cristóbal Colón (fue la porción de América que conoció el célebre navegante genovés) hasta meses antes de la muerte de Fidel Castro. Un recorrido completo, que se esfuerza por confrontar posiciones diversas (desde la de historiadores y biógrafos europeos, hasta las de miembros de la revolución castrista, incluyendo a cubanos exiliados en los Estados Unidos).

Sería extenso hablar en detalle de este documental, Cuba Libre, que se puede encontrar en Netflix. Pero podemos hablar de factores comunes en la historia cubana, el principal es la dominación extranjera: primero España (siendo la colonia que se mantuvo hasta prácticamente el final del Siglo XIX). Posteriormente, la intervención norteamericana (que fue fundamental en la lucha de Cuba contra los españoles) que se impuso hasta iniciado el gobierno de Castro. La Unión Soviética (ex Rusia) que también predominaba en la Cuba de los fines del Siglo XX, y el temor del pueblo isleño ante el regreso del predominio “gringo”.

Se centra, Cuba Libre, en la corrupción al interior de los poderes que gobernaron a la isla en toda su existencia. El maltrato al pueblo, la pésima explotación de los recursos agrícolas (siendo la más notoria la azucarera), el vaivén de un pueblo empobrecido que ve a los turistas desfilar y gozar de una Cuba muy distinta a la que ellos pueden aspirar. La etapa de Fidel Castro es la más extensa, con detalles que asombran como la inexplicable intervención militar en la Guerra Civil de Angola (África), dilapidando las vidas de miles de soldados cubanos, o las muertes a sus compañeros revolucionarios que intentaron hacerle “sombra” (Huber Matos, Arnaldo Ochoa Sánchez – fusilados por el régimen fidelista, la sospechosa muerte en un accidente de Camilo Cien Fuegos o dejar a la deriva a Ernesto “El Che” Guevara en su campaña boliviana).

Siempre en Netflix, me enganché a una serie de televisión policial cubana: Cuatro estaciones de La Habana (2016). Situada en el 2007, esta producción nos introduce en el ambiente de la isla, una mixtura de una ciudad latinoamericana de las décadas 70 u 80, con matices lejanos más contemporáneos. Es importante recordar, que el acceso a las nuevas tecnologías sigue siendo racionado en la Cuba actual.

En el rol principal de Cuatro estaciones de La Habana tenemos al actor más reconocible de la escena cubana, Jorge Perugorría (a quién muchos recordaran por el filme Fresa y chocolate / 1993). Es lo que llamaríamos un antihéroe, un quijotesco policía que se presenta mimetizado con la realidad que lo rodea, una actuación formidable dentro de lo que ha sido considerado por la prensa como la elite de la actuación de Cuba (todo dentro de esta buena serie de apenas cuatro episodios).

Ya fuera de Netflix, miré en estos días una atrevida y muy humana película cubana: Viva (2015). Que bien podría ser una actualización de Fresa y chocolate, por la temática gay. Una nueva ojeada a la Cuba actual, más descarnada y menos poética que la de Cuatro estaciones de La Habana, pero imprescindible para todo buen cinéfilo sin falencias intolerantes. Protagonizan Perugorría y la joven revelación cubana Héctor Médina (también aparece en el drama policial de Netflix). Muy instructivo y entretenido este acercamiento a Cuba.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: