Anuncios

Los Villancicos: La historia de los cantos de Navidad


San Agustín, uno de los santos más importantes y estudiosos de la Iglesia Católica, decía que “cantad con júbilo, pues cantar bien a Dios es cantar con júbilo. ¿Qué significa cantar con júbilo? Comprender que no cabe expresar con palabras lo que se canta de corazón”. Por eso la religión cristiana proclama que el canto es una forma de oración, y en esa mística tienen lugar los populares y tradicionales villancicos.

Hay quienes cantan de casa en casa (lo que se conoce como Posadas), otros que lo hacen en su entorno familiar y amical, en las misas, en conciertos, graban CDs o en la ducha. Los villancicos son parte indeleble de la Navidad, y es una parte agradable, festiva que, además, tiene la gran virtud de ser “compartida”. Esta columna busca conocer un poco más sobre ellos.

Al principio, en las misas de Navidad de los primeros siglos se entonaban himnos de importante contenido teológico pero con, la comprensible, poca alegría que sí proponen los villancicos. No sería hasta la época de San Francisco de Asís (uno de los santos que más empatía tiene con los fieles) que se empezaría a hablar de la Navidad con una espiritualidad alegre y familiar. A la muerte de este santo, sus seguidores darían forma al primer canto navideño.

Este dato nos remite a algunos versos como el presente: “Vamos a ver a su niño, que yace en la paja/ Mira sus desnudos brazos abiertos/ lo pone en el pecho/ lo cubre como puede/ le pone la comida en la boquita” (de inspiración franciscana). También es fundamental el del italiano Alfonso María de Ligorio, Tú desciendes de las estrellas, que data de 1754.

De ahí vendrían muchos más, en Latinoamérica, se cantan multitudinariamente los españoles, de los que destaca con claridad el tradicional: Los peces en el río (su origen exacto es desconocido, pero se presume nace entre los siglos XVI y XVII). Los Toribianitos, la coral infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo, tienen más de 50 años cantando este villancico y otros preferidos por la audiencia navideña.

Noche de Paz, probablemente el villancico más querido y definitivamente el que se ha traducido a la mayor cantidad de idiomas, surge de la inspiración del sacerdote austriaco Joseph Mohr y con la música de su paisano Franz Gruber. Se cantó por primera vez en la Nochebuena de 1818, y como ya escribía líneas atrás ha sido difundido a más de 140 lenguas, volviéndolo “universal”.

Los villancicos han ganado gran popularidad con el paso de los siglos, en el Siglo XX los Estados Unidos tenían en el cantante y actor Bing Crosby (no confundir con el cómico acusado de sendas violaciones sexuales Bill Cosby) a uno de los intérpretes más queridos de cantos navideños. Su más entrañable canto era el de Blanca Navidad (White Christmas), del compositor Irving Berlín (en 1940).

En el Siglo XXI ya se ha disparatado la cosa y podemos ver a artistas impensados cantando villancicos: desde la melódica Mariah Carey, la estrambótica Lady Gaga, la empalagosa Taylor Swift, hasta los escandalosos Justin Bieber o Miley Cyrus. En América Latina tenemos los ya más clásicos Raphael, José Luis Perales, pasando por Ricky Martin y recayendo en Pitbull. En el Perú, Maricarmen Marín lanzó con éxito un disco de villancicos, que este 2016 tiene una reedición con nuevos temas.

Para cerrar esta columna, las palabras del recordado Papa Juan Pablo II (dirigida a los niños) sobre los villancicos: “yo vivía también la atmósfera serena de la Navidad, y al ver brillar la estrella de Belén corría al nacimiento con mis amigos para recordar lo que sucedió en Palestina hace 2000 años. Los niños manifestábamos nuestra alegría ante todo con cantos. ¡Qué bellos y emotivos son los villancicos, que en la tradición de cada pueblo se cantan en torno al nacimiento! ¡Qué profundos sentimientos contienen y, sobre todo, cuánta alegría y ternura expresan hacia el divino Niño venido al mundo en Nochebuena!”.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fiestas, MúsicaEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: