Anuncios

¿Se puede hablar de ganadores en la censura al Ministro Saavedra?


Keiko Fujimori no esperaba una derrota en junio, lo revela su negación a reconocer el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski, por eso a sus seguidores les parece lógico su hermetismo y desaparición de la escena pública. Pero, sus detractores no son tontos, saben que es responsable de un Congreso que no ejerce oposición, sino obstrucción. Hoy, la imagino celebrando una pírrica victoria: la censura al Ministro Jaime Saavedra.

Sin embargo, ¿se trata de una victoria a largo plazo o de una pataleta? Veamos, los que votamos en contra de Keiko Fujimori no esperábamos menos de su Congreso (nunca mejor dicho por su consejero Pedro Spadaro: “ya sabemos de quien es el Congreso”), el fracaso de un gobierno que depende del Legislativo, es también fracaso de una mayoría parlamentaria. Keiko, apuntalo bien, así nunca serás presidenta.

El Congreso de la República, el congreso de Fujimori (según Spadaro, y según las estadísticas) es hoy investigado, directamente la Mesa Directiva presidida por Luz Salgado. Una fotografía más de un Poder Legislativo mal liderado, el mismo que hoy censuró al Ministro de Educación, así de pequeña es esa victoria. Mientras, Pedro Pablo Kuczynski refleja identidad democrática al no ampararse en el recurso constitucional de confianza.

El Poder Ejecutivo demuestra madurez, pese a más de un error en la configuración de su cartera ministerial, y ahora el vocero del fujimorismo, Luis Galarreta, se ve forzado a reconocer que “es buena” la actitud democrática de PPK. Ha transcurrido apenas medio año, y Kuczynski no cae en la desesperación, mientras Fuerza Popular y sus parlamentarios ya “quemaron uno de sus cartuchos”. Realmente, ¿pueden celebrar?

Los últimos gobiernos en el Perú y el mundo han corrido con parlamentos obstruccionistas, hoy en los Estados Unidos se cuentan (con mucho resquemor) los días para que un “outsider” (ajeno a los manejos hasta de los mismos republicanos) suba al poder. ¿Keiko Fujimori repetirá el fenómeno de Donald Trump? No, ella no es ajena a este gobierno, por más que se mantenga en la oscuridad. La hija de Alberto Fujimori es responsable por la actitud de su mayoría parlamentaria. Los “outsiders” son otros que ya asomaron sus cabezas en las últimas elecciones.

Hay un sector de los fujimoristas (en redes sociales) que tercamente insisten en que la tarea del Congreso es ser oposición. Veamos, ¿oposición? Si son mayoría parlamentaria, entonces realmente no son oposición. Son cogobierno, ¿no lo entienden? Realmente no importa lo que su discernimiento les muestre, el resto del Perú sí lo entiende y es ese sector el que va ir creciendo. Keiko no se explica cómo perdió las elecciones, pero hoy está haciendo todo lo posible para volver a fracasar.

Lo triste es que el Perú pierde, ojo no todos por igual, los pobres son los que más pierden. Este jueguito de egos y revanchas no permite avanzar en políticas contra la pobreza. ¿Por qué no fastidiaron igual en los días del APEC? Es que todos querían una tajada de ese pastel, no se espanta a los inversores. Sin embargo, tan pronto estamos solos, salen a flotar los resentimientos. Bueno, ahora el fujimorismo ha disparado un proyectil que a la larga va a impactar en ellos y sus aspiraciones presidenciales.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: