Anuncios

Origen del árbol de Navidad y ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?


¿Qué relación puede tener la Navidad con la mitología escandinava (de donde surge el popular Thor)? ¿O con el Imperio Incaico? ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre si el nacimiento de Jesucristo sucedió entre los meses de setiembre y octubre o abril? Estas preguntas intentarán ser respondidas en estas líneas, que como ya recalqué no buscan vulnerar la fe de nadie, sólo hacer referencia a curiosidades históricas.

No es para nada extraño que una religión se funde en otras o adopte festividades y costumbres ajenas. Un ejemplo muy claro es la mitología romana que es una clara copia de la griega. Otro caso similar se da en la propia Biblia católica, cuya primera parte pertenece a la fe judía. Por ello, no debe conmocionar a nadie que el catolicismo haya recreado o reinventado aspectos, hoy claves, en la celebración de la Navidad.

Prácticamente todos tenemos en nuestros hogares los tradicionales árboles navideños, en Lima (Perú) suelen ser artificiales aunque claro hay de los naturales en casas cuyos jardines tienen pinos, o a nivel municipios. Pero, te has preguntado alguna vez de dónde surgen los arbolitos de Navidad, en el desierto donde nació Jesús definitivamente no tenían pinos.

Los primeros cristianos que fundaron la celebración de la Navidad (en Europa) armaron un árbol que provenía de las creencias nórdicas (escandinavas) y era conocido como Yggdrasil (o Árbol del Universo) en donde cohabitaban los famosos nueve reinos de la mitología vikinga. Esos mismos que vemos en las películas de Marvel dedicadas al Dios Thor. Dentro de esos reinos o mundos están los más conocidos; Asgard y Midgard (la Tierra).

Aunque claro, el árbol escandinavo no era un pino, fue entre el año 680 y 754 que San Bonifacio taló el fresno perenne del Yggdrasil y lo cambió por un conífero pino. Lo adornó con manzanas (referidas al Pecado Original) y velas (por la Luz de Cristo). De ahí en adelante se marcó esta tradición tan entrañable, que tuvo sito en Alemania. Posteriormente en homenaje a San Nicolás de Bari se colocaron regalos al píe del árbol.

Tan interesante como este dato es la elección del 25 de diciembre para celebrar la Navidad. Gracias a los Evangelios se puede calcular objetivamente que Jesús habría nacido o entre setiembre y octubre (esta tendencia se basa en el censo que llevó José y María a Belén, y en la presencia de los pastores reservada a dicha época del año en Jerusalén), o en enero o abril (esta vez basados en los solsticios y equinoccios, y en la diferencia -según la Biblia– del nacimiento de San Juan Bautista y su primo Cristo). Hay una ensalada de fechas, a pesar de los avances científicos actuales.

La versión más difundida es que Juan Crisóstomo instauró la celebración de la Navidad (en el tradicional 25 de diciembre) utilizando la fecha ya existente para la fiesta pagana al Dios Sol o también por la Fiesta a Saturno (Padre de Júpiter) que se celebraba durante varios días, siendo su apogeo el 25 de diciembre. En todo caso, se buscó aprovechar un día ya marcado (en el calendario romano) para una festividad.

Existen otras celebraciones mitológicas de religiones antiguas que se celebraban entre esos días de diciembre (alrededor del 25) y, curiosamente una de ellas perteneció al Imperio Incaico: la fiesta del Cápac Raymi, al Dios Sol, celebrada el 23 de diciembre. Los aztecas, y como ya se ha dicho romanos y escandinavos también usaban los finales decembrinos para sus mitos.

De esta manera cerramos una columna, en que es importante recalcar que nada del sentido de la Navidad, la celebración del nacimiento de Jesucristo, cambia por la elección de la fecha (aún hoy no se ponen de acuerdo los estudiosos) ni por el uso inicial de un árbol de características vikingas. Sólo se trata de tradiciones que rodean a una fiesta grande para los cristianos, que nos permite renovar nuestra fe cada año, con la felicidad propia del nacimiento de un niño, que además es Dios.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fiestas, ReligiónEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: