Anuncios

Para que los delincuentes no te “roben” la Navidad


Esta columna tiene dos funciones precisas, exponer algunos tips para evitar ser estafado por ladrones y facinerosos en estas fiestas navideñas, e invitar a los lectores a sumar experiencias personales, de amistades, que contribuyan al mismo fin. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que nuestra desesperación o mal humor por el gentío que rodea las compras de Navidad, nos coloca como “objetivos” de los amigos de lo ajeno.

Y, la modalidad de robo que se está propagando, aún más en diciembre, es la telefónica, no me refiero únicamente a la sustracción de teléfonos celulares o dispositivos móviles (que también pasa), sino a las llamadas de estafa. Hay una fórmula más que adecuada, limitar el uso a teléfonos móviles donde puedas identificar el número de tu persona conocida. Si no lo reconoces, deja pasar la llamada.

El mayor error es responder la llamada de dudosa procedencia, pues debemos asumir que los delincuentes han diseñado un “arte de la estafa telefónica”. Con un simple diálogo te hacen soltar nombres y situaciones que tú crees que compartes, y terminas creyendo que hablas con un amigo o familiar en problemas (muchas veces te piden que agregues electrónicamente dinero para llamadas).

Hay dos caminos para desanimar al estafador, a la menor duda (no reconocer el número telefónico o el nombre del interlocutor) simplemente cortas la llamada una y otra vez, sin mediar palabra alguna. Un consejo a los amigos chistosos que nunca faltan, ya no es época de llamar y soltar la preguntita “¿no reconoces mi voz? ¿Dime quién soy?”, inadvertidamente colaboras con la delincuencia.

No responder encuestas telefónicas, es mala época, y si lo haces no des datos personales. Las encuestas, por lo menos las oficiales, suelen agregarse a llamadas que tú mismo haces, hablas con tu servicio de cable, Internet, o tu banco, y te hacen responder con números sobre la calidad del servicio. Cuando te piden direcciones, edades o nombres de tus familiares, números de cuentas bancarias, celulares, direcciones de correos electrónicos, códigos interbancarios: suelen ser una forma de robarte.

Una nueva trampa es llamarte desde una entidad bancaria alegando que tienes una deuda. Ese tipo de avisos los bancos los están haciendo primero vía correspondencia (muchas veces física, por la seriedad del asunto). Te quieren hacer salir de tu domicilio o realizar un abono electrónico a una entidad falsa, lo mejor es ir a tu banco (donde tienes tus tarjetas de crédito y deudas) y confrontarlo por ti mismo.

Ojo, con la construcción de edificios por muchísimos puntos de Lima, se están dando los cortes de servicio telefónico esporádicos, justo después de la llamada de “estafa”. Al parecer, algunos obreros poco éticos se prestan a cortar o interrumpir el servicio de teléfono, tienen a la mano los cables. Ante la imposibilidad de comunicarnos y el miedo a sumar una nueva deuda partimos a la calle y nos exponemos a un robo.

Finalmente, otra trampa, tus hijos adolescentes van al cine entre amigos. A la puerta del establecimiento otro joven se les acerca a encuestarlos (muchas veces con temas atractivos a los jóvenes u oferta de posibles premios). Preguntan nombres, direcciones, teléfonos y correos electrónicos, también te interrogan sobre qué película vas a ver. Hacen el cálculo de la duración del filme y te llaman a la casa diciendo que tienen secuestrado a tu hijo, incluso con descripción de su ropa. Después del drama, tu engreído llega sano y salvo a tu casa, tras ver una película y tener (como es reglamentario) el celular apagado). No nos dejemos sorprender ni estafar esta Navidad.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: