Anuncios

El Joven Papa: Una miniserie para encender polémicas católicas


La miniserie El Joven Papa (The Young Pope), transmitida por HBO, no se muestra complaciente con la Iglesia Católica, aunque tampoco apunta a los cambios revolucionarios que muchos cristianos exigen a la jerarquía litúrgica. El Pontífice Pío XIII (el nombre que sucede al cuestionado Pío XII no parece haber sido elegido al azar), interpretado por el británico Jude Law, es sumamente conservador.

Veamos, primero se plantea la elección de un Papa norteamericano, de unos cuarenta años, y que resultaba el menos elegible dentro del Colegio Cardenalicio de la ficción de El Joven Papa. Su llegada al poder de la Iglesia Católica remecerá cimientos inesperados, no porque quiera fomentar el aborto como opción a la violación sexual, no por autorizar métodos anticonceptivos, ni por enlazar vínculos ya sea con la comunidad gay o con otras religiones. Sino, todo lo contrario.

Pío XIII es más conservador que sus propios avejentados consejeros. Quiere cerrar filas en la Iglesia, endurecer su perfil, eliminar la exposición papal a sus fieles: todo lo contrario a lo que hoy hace el Papa Francisco. Jude Law hace un trabajo meritorio, que podría llevarse una nominación a lo mejor de la TV estadounidense, ya sea en el Globo de Oro o en el Emmy.

También tenemos notables actuaciones de Diane Keaton (siempre recordada como la ex esposa de Michael Corleone en la trilogía El Padrino) o del español Javier Cámara (protagonista de Hable con EllaAlmodóvar y Truman – junto al argentino Ricardo Darín). James Cromwell y Silvio Orlando destacan en un elenco internacional que da vida a monjas y cardenales.

Entre estos últimos, como peruano, no puedo omitir a mi paisano Ramón García. El intérprete del Cardenal Aguirre aparece en varios episodios, aunque tiene diálogos en tres de ellos. En el último incluso comparte una escena a solas con Jude Law y hasta le da un buen consejo al frío Papa Pío XIII. El año pasado hice una columna sobre cómo había accedido este compatriota a una serie de alto vuelo, y me enfrenté al lamentable comentario de otro peruano que, sin ver, la serie desmerecía el trabajo de García. No se trata de un protagonista, ni de un personaje principal, pero si de un actor (no un extra) que llegó a estas instancias gracias a su ingenio y talento. Gracias, Ramón.

Cada capítulo del Joven Papa es en sí una muestra de reflexión frente a realidades que afectan a la Iglesia Católica, ya sea como institución milenaria o religión, que puede fomentar debates. Soy católico, y creo fervientemente que discutir sobre la fe y la iglesia que conformamos es sano y necesario. Tengo la certeza que Jesús quiere discípulos que no sean simples ovejas, sino hombres y mujeres con discernimiento. También veo esta serie como un mero entretenimiento, del que se pueden sacar algunas cosas valiosas y nada más.

Para resaltar la excelente elección de escenarios históricos y culturales, no es de extrañar en un realizador como Paolo Sorrentino, que ganó un Oscar por el filme italiano La Gran Belleza (donde también se privilegiaban hermosas postales romanas). Y la banda sonora, ciertamente un acierto de El Joven Papa.

ramonga23

Anuncios
Categorías:Religión, Series de TVEtiquetas: , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: