Anuncios

Melgar y Cristal repiten la final del 2015: ¿Quién llega mejor?


Hace un mes anotaba como favoritos para jugar la final del campeonato peruano a los mismos finalistas del año pasado: es decir Melgar de Arequipa y Sporting Cristal. Al final, acerté en los nombres, pero definitivamente no hubiera podido pronosticar las difíciles clasificaciones que tuvieron ambos clubes en las semifinales del Play Off. Universitario de Deportes y Deportivo Municipal dieron pelea.

Pero, ¿estos partidos de alto impacto que se jugaron el miércoles 30 de noviembre y el domingo 4 de diciembre hablan de un nivel competitivo importante en el Perú? La verdad, duela a quien le duela, no es así, en todo caso revelan errores de tal calibre que un ajeno a nuestra realidad puede preguntarse: ¿Cómo hicieron Melgar y Sporting Cristal para ser finalistas?

Veamos, los arequipeños habían logrado un importante triunfo en Lima contra Universitario de Deportes (1-2), lo que les daba una envidiable ventaja para clasificarse cómodamente en Arequipa. Sin embargo, el Melgar se complicó más de la cuenta, volvió a salir “dormido” a la cancha de la UNSA, y los cremas de Roberto Chale acariciaron la clasificación al anotar dos goles en el primer tiempo (lo que les bastaba para sacar de la final a los “characatos”).

La molestia en Juan Reynoso, DT del Melgar, era evidente. No sería injusto decir que si Universitario de Deporte tuviera un mejor resto físico (inexplicable en un cuadro que disputó semifinales) hubiera cerrado el marcador para llegar a la final. No fue así, los cremas ya no son el equipo del Apertura, pero mostraron pundonor en Arequipa, Con eso no bastó, los arequipeños pusieron el acelerador en la segunda mitad, con goles de Omar Fernández y Alexis Arias hicieron estériles los tantos de Diego Manicero y Andy Polo.

En Lima, mientras tanto, Deportivo Municipal quería plantearle un partido inteligente al Sporting Cristal. Les bastaba un empate, que en los primeros instantes se desmoronó con gol de fuera del área del “perecedero” Carlos Lobatón. De ahí en más, esa semifinal fue mucho menos entretenida que la de Arequipa. Un verdadero concierto de errores en definición, nos evidenció la precariedad en ofensiva de ambos cuadros capitalinos.

Hasta se podría decir que Municipal tuvo un mejor control del encuentro, que los verdes (por homenaje al Chapecoense) de Cristal. En la tanda de penales se vio con claridad que el técnico argentino del Muni, Marcelo Grioni, no había preparado con detenimiento esta instancia. Con sólo tres definidores escogidos (los otros dos nombres –Juan Diego Gonzales Vigil y Adrián Zela– se eligieron sobre la marcha de los penaltis, no extraña que ambos dispararan a las nubes).

Entonces, ¿Cuál club llega mejor a la final? Para este columnista es Melgar de Arequipa el favorito, por su cuota ofensiva y el peso de la altura. Por la semana entera que tienen para recuperar a los lesionados Alberto Rodríguez, Ysrael Zuñiga y José Carlos Fernández. Eso sí, Sporting Cristal si tiene el físico para mantener 90 minutos de juego y también podrán regenerar el cansancio hasta la primera final del 11 de diciembre.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: