Anuncios

Copa Sudamericana: Tragedia aérea del Chapecoense enluta al fútbol


Un 2016 donde se jugaron Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la Eurocopa en Francia y la Copa América Centenario de Estado Unidos, estaba a punto de llegar a su final con mucho espectáculo sobre las canchas. Pero, este martes 29 de noviembre todo cambió drásticamente. Uno de los clubes que disputaría la final de la Copa Sudamericana, el Chapecoense de Brasil, no terminó su viaje de ida a Medellín tras la caída del avión que los transportaba.

Las cifras, frías y mortales, revelan lo siguiente: la aeronave de Aeronáutica Civil cuya matrícula es CP2933 colisionó en las cercanías de los municipios de La Ceja y La Unión, del departamento de Antioquia (Colombia). El saldo de muertes es ya de 75 pasajeros, sólo sobreviviendo 6 de los mismos, entre ellos tres futbolistas del Chapecoense, que serían Alan Ruschel, Jackson Folmann (al que le amputaron las piernas) y Hélio Neto. Los otros sobrevivientes son un periodista, y dos miembros de la tripulación.

El Chapecoense de Brasil disputaría este 30 de noviembre la primera final contra el también campeón de la Copa Libertadores Atlético Nacional. Hasta hace unas horas, la noticia alrededor de este humilde equipo brasilero era su heroica gesta para acceder a la final de la Copa Sudamericana contra uno de los clubes más importantes de la actualidad latinoamericana, hoy todo cambió.

Los partidos de la final han quedado suspendidos, pero eso es una mera información que poco o nada puede importar a los que realmente queremos este deporte y nos consideramos seres humanos coherentes. Basta pensar en las familias de todos estos futbolistas, trabajadores, comunicadores sociales y demás pasajeros que no llegaron a destino. Basta imaginar el pesar que sentirán en las próximas fechas navideñas, un dolor que nadie puede desear.

A los peruanos, parecen repetírsenos las escenas de aquel 8 de diciembre de 1987, cuando el mar de Ventanilla devoró a los 43 pasajeros (miembros del primer equipo y delegación de Alianza Lima). En estos momentos, en fecha cercana, la realidad del Chapecoense brasilero, conocido como el Furacão do Oeste (Huracán del Oeste), es la misma que la de los aliancistas, de mucho dolor y lágrimas, sus más cercanos mirarán en silencio el cielo, donde seguramente estos futbolistas ya estarán llegando.

Es un golpe a la ilusión que seguramente vivían estos jugadores, de un equipo “chico” que se hizo “grande”. Anhelos que podrían haberlos hecho alternar en una selección brasilera renovada por el técnico Tite, pero hoy trascienden a una gloria mayor. Entre los fallecidos sí destaca el nombre de Cléber Santana, ex Atlético de Madrid, que era la cuota de veteranía del Chapecoense.

Es probable que algún hincha del Atlético Nacional se haga la desubicada pregunta ¿cuándo se jugará la final de la Copa Sudamericana? Soy de los que piensan que una tragedia de esta magnitud debería ir más allá de una estadística copera o de un trofeo en la vitrina. En el 87 Alianza Lima se vio obligado a presentarse a jugar el resto de un torneo con un equipo remachado, sin embargo  nadie le importa quién campeonó ese año, importa la tragedia aliancista. ¿No sería una muestra de amor al fútbol entregarle la Copa al Chapecoense? Acaso, ¿es momento para celebrar u honrar?

Ya se están dando muestras de solidaridad, Atlético Nacional pidió a la CONMEBOL le den la Copa Sudamericana al Chapecoense. Paris Saint Germain donaría 40 millones de euros, Barcelona y el Real Madrid irían en esa misma idea.

Basta pensar en las familias de todos estos futbolistas, trabajadores, comunicadores sociales (serían más de 20) y demás pasajeros que no llegaron a destino. Basta imaginar el pesar que sentirán en las próximas fechas navideñas, un dolor que nadie puede desear.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: