Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Análisis): Buen filme de ficción

Hacer una película sobre un libro de la “madre literaria de Harry PotterJ.K. Rowling puede sonar como un éxito seguro. Pero también comprende un gran desafío, sobretodo al no tener al joven mago en ningún momento de la cinta, aunque claro que su mitología mágica sí está presente. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, nos regresa al mundo de Potter, y hasta parece que nunca nos fuimos.

Y, la fórmula del éxito de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es, en gran medida, mantener varios de los “lugares comunes” de la saga de Harry Potter. Confiando el proyecto al cineasta que más veces dirigió los filmes de Potter, el inglés David Yates (detrás de Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1 y 2).

Por ello, volvemos a estar frente a escenarios clásicos como la Nueva York de los años 20 (es importante recalcar que hablamos del Siglo XX), cuya arquitectura no podría ser más semejante a la londinense. Incluso tiene esos escenarios humanos tan a lo Charles Dickens (niños maltratados, que también veíamos en Harry Potter y sus tíos). En producciones como la de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, la escenografía es parte protagónica de la cinta.

Al igual que con Harry Potter, la elección del casting incluye una brillante constelación de estrellas. El ganador del Oscar por La Teoría del Todo, Eddie Redmayne compone a un eficaz cuidador de criaturas mágicas Newt Scamander. Es un héroe que no busca serlo, en ese aspecto se deslinda de Potter, pues el aprendiz de mago sabía que estaba predestinado para grandes cosas. Scamander es más un bienintencionado que debe superar obstáculos inesperados.

Junto a Eddie Redmayne, tenemos a Colin Farrell como el villano, a las no tan conocidas Katherine Waterston y Samantha Morton como las hermanas Tina y Mary Lou, hechiceras, que acompañan al protagonista y a un entrañable panadero Kowalsky (Dan Fogler) en su cruzada para reunir a todos los animales mágicos que se dieron a la fuga. También tiene un rol importante Ezra Miller (el nuevo The Flash de las cintas de DC Comics) y el veterano actor Jon Voight.

La trama es intensa y activa, aunque se da el tiempo para presentar a los personajes, mérito de la propia J.K. Rowling que esta vez también fue autora del guión de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Los efectos cinematográficos sirven para contar la historia, y a pesar de la espectacularidad no se siente un abuso desmedido de ellos. Al punto que podemos apreciar la belleza particular de cada una de las criaturas fantásticas, algo que sin duda será un deleite tanto para adultos como para los pequeños de la casa.

En suma, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un gran inicio de una saga que, según se ha filtrado, tendrá hasta cuatro secuelas (la primera de ellas podremos tenerla en el 2018). La magia sigue en los filmes de J.K. Rowling con o sin Harry Potter, a ir al cine.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , , , ,