Después de la marcha “Ni una menos”: ¿Cambió la situación de la mujer peruana?


El próximo 26 de noviembre se está convocando a una nueva marcha contra la violencia hacia las mujeres peruanas. Partiría desde la Plaza San Martín a las 3 y media de la tarde, y es organizada por el Colectivo 25 de Noviembre. Algún desinformado podría decir: “pero si acaban de marchar en agosto”, es cierto el 13 de ese mes se realizó la marcha Ni una Menos, y tuvo una gran acogida, con miles de participantes.

Pero, esta nueva marcha sí se justifica y no es un mero intento de hacerse promoción. Después del Ni una Menos, los derechos de las mujeres de nuestro país no se vieron reivindicados. A los dos días de la manifestación, la prensa daba a conocer nuevos actos de salvajismo contra la mujer en Lima y otras provincias, siendo el caso más emblemático el de Milagros Rumiche Saavedra que denunció en agosto haber sido brutalmente golpeada por su ex pareja, un serenazgo (guardia municipal) de Tumbes, que responde al nombre de Carlos Feijoo Mogollón.

Sin embargo, este drama humano no termina ahí, a pesar de la denuncia, Feijoo volvió a atacar a Milagros Ruminiche causándole lesiones (que necesitaron internamiento hospitalario y operaciones quirúrgicas) reportadas por todos los medios de comunicación del país. El acto se cometió en el mes de agosto, justo cuando el país estaba conmovido por la marcha Ni una Menos.

No es un caso aislado, las cifras certifican que en el año 2016 se incrementaron en un 54% los casos de agresiones a la mujer, con respecto al 2015. Veamos, el año pasado se contabilizaron 3,311 denuncias en todo el Perú, hasta el mes de setiembre del presente año ya van 6,304 denuncias. La ola de sangre lejos de apaciguarse, se incrementa al doble. Sin tener en cuenta la gran cantidad de casos que no llegan a registrarse en una comisaría. Estas cifras han sido brindadas por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Pero, muchas de estas agresiones llegan a consecuencias fatales, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha alertado que el Perú en 2014 era ya el segundo país del continente con más feminicidios. Se habían contado 83 homicidios, apenas cinco menos que los de Colombia, con 88 casos. El 2015, otra institución, la empresa Marketing Contents, registró 95 feminicidios, y hasta agosto del 2016 se contabilizó 54 asesinatos de mujeres. Otras agresiones, 20 personas son ultrajadas sexualmente al día en el Perú, de esa cifra 93% son mujeres.

La agresión física no es la única discriminación a la mujer que se vive en nuestro país, también existe la enorme brecha laboral entre ambos sexos. Comexperú informó que sólo un 62,3% de mujeres participan en el mercado laboral del Perú, mientras los hombres llegan a un 81%. La Pontificia Universidad Católica del Perú realizó un estudio que demuestra que el boom de las materias primas en el país del 2004 al 2014, calificado como el “Milagro Peruano”, no redujo en nada la diferencia de oportunidades de trabajo hombre/mujer, sino hasta se incrementó.

Con todas las estadísticas mostradas en esta columna, que no se limitan a una sola fuente, acaso no queda claro que es urgente seguir concientizando a la población peruana sobre este flagelo, acaso no es necesaria esta nueva marcha del 26 de noviembre. Alguien bien informado, y con los valores éticos y morales correctos podría señalar que el Perú necesita cambiar de una vez por todas en su trato inhumano contra la mujer. Eso sí, una manifestación es sólo la fotografía solidaria de un momento determinado, es necesario convertirlo en una constante diaria de rechazo y castigo hacia el cobarde agresor. Avancemos de verdad.

agredida

Categorías: Derechos HumanosEtiquetas: , , ,

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: