El Hombre Elástico: La muerte de Sue Dibny en Crisis de Identidad


Al leer el primer número de la saga de DC Comics Crisis de Identidad (Identity Crisis / 2004) uno se podía esperar muchas cosas, pero difícilmente llegaría al curso que tomaba este cómic. Para este columnista significó poder acceder a una historieta de súper héroes después de varios años de “silencio” (por la falta de importaciones en Perú de estas revistas), lo leí gracias al sistema digital.

Las viñetas pasaban una a una, y parecía que te enfrentabas a una historia mucho más simple y digerible, sobretodo teniendo en cuenta el protagonismo de El Hombre Elástico (The Elongated Man, un paladín del montón de DC Comics casi siempre relacionado a historietas de corte cómico). Trataba de una fiesta sorpresa para Ralph Dibny, preparada por su esposa Sue. Uno podría prever un final con todos los héroes cantando el cumpleaños, antes de toparse con Ralph sosteniendo el cuerpo sin vida de su esposa, desfigurada salvajemente por el fuego.

El impacto de este primer número de Crisis de Identidad se prolongaría por toda la miniserie (compuesta por siete ejemplares), con la revelación que Sue Dibny fue violada por el Doctor Ligth en el satélite de la Liga de la Justicia. Sucede que los Dibny eran una pareja tan unida y empalagosa que a ella la hicieron una suerte de miembro honoraria del grupo justiciero.

Crisis de Identidad desarrolla la investigación del feminicidio de Sue Dibny, con el agregado de otras muertes (como la del padre de Robin / Tim Drake) y amenazas a la seguridad de la propia Lois Lane, esposa de Superman. La comunidad súper heroica entra en trompo, pues el asesino no sólo conoce sus identidades, sino que va por sus seres queridos.

Hasta ese entonces, la única muerte colateral de una esposa de los héroes DC fue la de Iris West en The Flash 275, a manos del Anti Flash Profesor Zoom. Sin embargo, su muerte fue ficticia, aunque se trató de un verdadero drama para Barry Allen que enterró a su mujer en una tragedia también inusual para aquellos “inocentones” años 80. Justamente en el sepelio, Barry es consolado por su gran amigo Ralph (El Hombre Elástico), favor que no pudo devolverle pues Flash estaba muerto en la época de Crisis de Identidad.

La investigación realizada por la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia tras el asesinato de Sue Dibny lleva a los paladines a una cacería de súper villanos. El objetivo principal es el Doctor Light, que había abusado sexualmente de Sue. Como castigo de este crimen (hasta entonces desconocido), Zatanna manipula la mente de Light transformándolo en un villano fracasado, que sólo serviría como rival de “entrenamiento” de los Jóvenes Titanes.

Esta acción, muy reñida con la ética de Zatanna, empeoraría con la inesperada llegada de Batman al satélite, quien atestigua como la hechicera (conminará por héroes como Green Arrow, Hawkman y Green Lantern) termina su “lobotomía a Light”. A los rebeldes justicieros no les queda otra que borrar este episodio de la mente del Hombre Murciélago, algo que la poderosa perspicacia de Batman descubriría por cuenta propia, y llevaría a la disolución de la Liga de la Justicia.

Como suele suceder en la vida, al final de Crisis de Identidad la solución al caso sería totalmente inesperada. La asesina de Sue Dibny no sería otra que la desquiciada esposa de Ray Palmer (The Atom), Jean Loring. Que después de divorciarse de su heroico marido, buscaba reconquistarlo haciendo un extraño truco de su ex, reducirse y pasar por el hilo telefónico (ni me pregunten como lo hacía) para llegar al receptor. Lo malo fue que quién contestó la llamada fue Sue, y la inexperiencia de Jean la llevó a introducirse en su cerebro y causarle la muerte. Luego la quemó para simular un crimen distinto.

La locura de Jean la llevó a contratar al Capitán Boomerang (ya retirado) para darle un susto a Batman y Robin, pero todo terminó con la letal mutilación de Jack Drake. La muerte de Sue, dejaría desolado a Ralph que terminaría intentando el regreso de su esposa por medio de ritos místicos, para finalizar quitándose el mismo la vida. Su última aparición fue como una pareja de detectives fantasmales, pero en las nuevas etapas de reestructuración en DC Comics, simplemente se le deja de nombrar.

Con esta nota te presentamos un video con la muerte de Sue Dibny (extraído del propio cómic de Crisis de Identidad), otro no relacionado (con El Hombre Elástico en la serie animada Liga de la Justicia Ilimitada) y las impactantes portadas de Identity Crisis. Dicen que recordar es volver a vivir, en el caso de los Dibny sería más bien “volver a morir”.

crisdc1 crisdc2 crisdc3 crisdc4 crisdc5 crisdc6

Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: