Perú 0 – Brasil 2: La explicación de una derrota


Sería sencillo despotricar contra la selección peruana después de perder contra Brasil en Lima. Esta columna podría sumarse a la avalancha de críticas que se están empezando a gestar. Pero, el partido deja claroscuros, buenas actuaciones nacionales y hasta aspectos en que se mejoraron.

En un partido de fútbol donde más de la mitad de la oncena peruana tuvo una actuación destacada (Corzo, Ramos, Rodríguez, Loyola, Aquino, Gallese, Cueva y hasta Paolo Guerrero que se mostró ganoso) es complicado explicar: ¿Por qué perdimos? Primero que nada, estuvimos ante un Brasil que es superior a Perú, aunque en varias facetas del primer tiempo supimos equipararnos.

No se trata del Brasil de antes de las Olimpiadas, tiene recursos futbolísticos amplios, y mucho orden. Defensivamente se muestran impecables, pero nos dimos mañas de resquebrajar su zaga hasta en tres ocasiones claras, un tiro al palo de André Carrillo, un disparo débil de Andy Polo y un cabezazo de Christian Ramos que estuvo cerca de entrar. En contrapeso, desperdiciamos todos nuestros tiros libres, quedando permanentemente en posición adelantada. Se debió enmendar esa falla en los minutos de juego.

La figura de Christian Cueva ha crecido, al punto de ser siempre un jugador encarador que ingresa al área contraria con peligro y desequilibrio. Pero, hoy lució solitario, sin sociedades adecuadas. Extrañó tremendamente a Edison Flores, a Renato Tapia. Aquino cumplió defensivamente, pero esta vez no vimos tan vital a Yosimar Yotún, y a André Carrillo se le percibió falto de fútbol.

Es cierto que lo de Carrillo fue una apuesta arriesgada de Ricardo Gareca, no viene jugando en Portugal, y que ante Paraguay hizo un partido regular, pero con Brasil fue otra cosa. Andy Polo tampoco estuvo a la expectativa, se mostró nervioso, dubitativo y con malas decisiones en el remate o pase final. No se equivocó el “Tigre” al decidir cambiarlos para revertir el uno a cero.

El problema fue que los sustitutos no fueron solución, Joel Sánchez está lejos de comprenderse con Cueva. Y, a estas alturas, la gran pregunta es ¿qué aportó Raúl Ruidíaz en la cancha del Estadio Nacional? No lo vimos insinuarse en ninguna jugada trascedente, un déficit que debe cuestionar a Gareca sí no podría haber mayor aporte de otro jugador.

La defensa peruana, a pesar de los goles, fue lo mejor de este Perú. Alberto Rodríguez y Christian Ramos cumplieron varias veces “apagando incendios”, Nilson Loyola se mostró inocente en la marca del gol de Sergio Augusto, pero fuera de ello aportó con juego colectivo, pese a no tener mucha experiencia. El mejor fue sin duda Aldo Corzo, secó a Neymar, se las apañó para atacar y defender, mereció un mejor resultado.

Lo malo, Perú volvió a alejarse del repechaje tras el triunfo de Argentina contra Colombia, la derrota de Paraguay en Bolivia permite soñar, pero no tanto como la semana pasada. Lo bueno, Brasil no nos pasó por encima a pesar de los dos goles. Mostramos una defensa sólida, que tiene un problema de cara a Qatar 2022. Ramos y Rodríguez no van a llegar con plenitud a la siguiente convocatoria.

La coherencia, nadie nos quita lo “bailado” con Paraguay en Asunción. Hay una mejoría que aún no alcanza para superar al Brasil que lidera con autoridad y mucho fútbol la tabla de posiciones. Ricardo Gareca debe permanecer, ya se le tendría que estar renovando, sino las ofertas de otras selecciones no le tardarán en llegar. Aún en la derrota, sobretodo en la derrota:
¡Arriba Perú!

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: