El “mágico” cerdo y sus deliciosas ofertas culinarias


El gurú de la estupidez, Homero Simpson, dejó otra frase inolvidable en una de sus acostumbradas discusiones con su avispada hija Lisa. La pequeña genio de la “familia amarilla” quería conminar a su goloso y carnívoro progenitor a que no comiera tanto cerdo. Homero, en su ignorancia acostumbrada, le decía “yo como carne de diferentes animales como las costillas, las chuletas y el tocino”. Lisa increpó “papá todas esas comidas vienen del cerdo” y el calvo padre respondió irónicamente “claro, Lisa, como el cerdo es un animal mágico que proporciona todas las delicias…”.

Bueno, fuera de la ausencia de conocimientos porcinos de Homero Simpson, recojo la idea mística del cerdo. Realmente, es un animal que nos proporciona delicias, algunas de las que vamos a enumerar en esta columna de gourmet. Distintas formas de disfrutar del cariñosamente llamado “chanchito” en Lima y los alrededores. Eso sí, no es para comérselos todos de un sentón, moderación amigos míos.

Comencemos por uno de mis favoritos, el restaurante italiano (cada vez más internacional) San Ceferino nos entrega su exquisito Solomillo de Lomo de Cerdo a la Española a la Parrilla (que viene ya sea en salsa de cerezas, al BBQ o en salsa agridulce de naranja con Naranjita China). La carne es suavecita y deliciosa, de lo mejor que este columnista ha probado. Lo encuentras en el local de Avenida Dos de Mayo 793, San Isidro.

La comida china es un clásico en el Perú, y el cerdo siempre es parte de la carta. Escojamos al Madam Tusan (donde le dan variedad a la gastronomía oriental), y nos “despachamos” con un Chancho al Ajo Saltado con Verduras y Nabo Encurtido, elaborado con el famoso lomo de puerco asado cha siu de la casa. Este restaurante ha logrado, en apenas seis años, llegar a dos locales en Miraflores (en Santa Cruz y en el Strip Mall de 28 de Julio) y a Jesús María (en el C.C. Real Plaza Salaverry), y en el exterior en Colombia y Chile.

En poco tiempo se ha hecho de un público cautivo que va creciendo, hablo de la sangucheria al paso La Lucha. Ofrece esos sanguches que los peruanos hacemos nuestros como parte de nuestra tradición (proveniente de aquellas viejas cantinas del Centro Histórico de Lima). Pero en los puestos de La Lucha los tenemos en zonas residenciales. Sal del cine con tu pareja y habla de la película u otros temas con un pan con chicharrón, que en redes sociales es simplemente venerado. Los encontramos en los miraflorinos Ovalo Gutiérrez, Pasaje Champagnat y el Parque Kennedy.

Desde los albores de la feria gastronómica Mistura, el Chancho al Palo del huaralino José Miguel Nagao Napa se volvió el gran favorito de los asistentes. Si prefieres no limitarte a una época del año, y no luchar con las interminables filas de gente, daté el empeño de llegar al restaurante Huaral de mis Amores (en la carretera Nuevo Imperial de Lunahuana). El esfuerzo tendrá su recompensa.

No tiene pierde, el tradicional restaurante Perroquet, del Hotel Country Club. Los domingos sirven un buffet internacional donde nos encontramos con dos auténticas tentaciones, el sabroso lechón (tierno, con su costra) y el jamón glaseado al horno, que se te deshace en la boca en un deleite. Es para comensales que quieren llevarse el paquete completo, lujo, atención de primera y comida prodigiosa. Importante, reservar con anticipación.

Ya lo sabe, el cerdo es como dice Homero Simpson “mágico”. Y uno podría seguir recordando otros platos como las costillas del Tony Roma’s, el famoso Chancho al Cilindro que encontramos en tantos restaurantes como El Alamo o La Cilindrada de Don Pedrito, las chuletas acarameladas del José Antonio. A comer su buen chanchito, nuevamente con la responsable moderación.

aprosto24d lalucha1

Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: