Anuncios

Donald Trump presidente de EEUU: Los motivos de su victoria


Con el triunfo presidencial de Donald Trump hay varios que estarán celebrando y muchos otros que miran desconcertados como las encuestas volvieron a equivocarse, esta vez en los Estados Unidos, tras dar como ganadora ajustada a Hillary Clinton. La demócrata no sólo no ganó, sino que perdió de manera inobjetable: al cierre de esta columna, Trump ya ha obtenido 276 votos electorales (por distrito) y Hillary apenas 218 votos.

Teniendo en cuenta que el proceso electoral norteamericano se maneja por distritos (que engloban varios votos), y contabilizan 538, es necesario acceder a 270 de ellos para ser declarado Presidente electo. En este caso no se puede hablar de un final de fotografía, como sí sucedió hace unos meses en el Perú, aunque estamos ante un EEUU fraccionado en dos que representa todo un desafío para Donald Trump.

¿Qué influyó para el sorpresivo triunfo de Donald Trump? En primer lugar, su estándar de apolítico, de outsider, de magnate hotelero alejado de cargos públicos. Esa figura es bien conocida en América Latina, no siempre con auspiciosos gobiernos (Alberto Fujimori tenía un cuadro similar). Una muestra que la situación social, económica y de seguridad en Estados Unidos alarma a su población.

Es, entonces, Donald Trump un Presidente de los descontentos. Hasta se podría decir que tras el rechazo de varias personalidades del partido Republicano, siendo la más notoria la del ex presidente George W. Bush (que divulgó no votó por Trump), hasta podría haberse lanzado como “independiente” y haber triunfado. Pero eso es una exageración, EEUU todavía no ha llegado al límite de elegir a un candidato ajeno a las tradicionales tiendas políticas.

trump-pence

¿Donald Trump gobernará alejado de los Republicanos? No sería una jugada inteligente, pues su partido ha logrado el triunfo en el Senado y la Cámara de Representantes. Más bien, de ceder en sus posiciones extremistas, el Presidente tendría una gobernabilidad envidiable, que por ejemplo nunca gozó Barack Obama (siempre lidiando con la mayoría republicana).

¿Por qué el voto latino no le otorgó el triunfo a Hillary Clinton? Existía un apoyo de la comunidad latina de los Estados Unidos a Donald Trump que parece haber sido más considerable de lo presupuestado. Incluso, podríamos asumir hoy que los ciudadanos latinos le dicen un rotundo “no” a los ilegales, por lo menos un sector más importante que lo esperado por los demócratas.

Hillary Clinton contaba con un fuerte apoyo de la prensa y de muchísimas figuras del espectáculo (bastaba ver la reciente premiación del Emmy para constatar el respaldo generalizado del estrellato estadounidense). Nuevamente, ¿cómo ganó Trump a pesar de esta competencia? Los expertos han señalado que su victoria se basa en su fuerte presencia en las redes sociales. Hace poco, en el Perú, también se trató de una guerra electoral en redes.

Finalmente, ¿Cuánto afecta al Perú la elección de Donald Trump? Hace unas horas, el embajador norteamericano en nuestro país, Brian A. Nichols, declaró que no teníamos motivos de preocupación. No hay que olvidar que Trump le ha declarado la guerra a los ilegales, y no a los ciudadanos, y mucho menos a los turistas (algo que sería insólito en un empresario hotelero). Hoy, hasta se habla, de una tarea de suavizamiento del ganador a la presidencia norteamericana con los mexicanos.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: