Anuncios

Westworld (serie de TV): Nuevo fenómeno de ficción de HBO


Se tomó su tiempo pero valió la pena esperarla, Westworld es la nueva apuesta de ciencia ficción de HBO (que estaba llamada a ser espectacular para poder compartir canal con la galardonada Game of Thrones). La verdad, hasta el momento (este columnista ha podido ver los cuatro primeros episodios) se trata de una historia entretenida, que a su vez te mantiene en suspenso.

Westworld parte de la premisa que se ha vuelto elemento común en varias producciones fantásticas y hasta en nuestra propia vida (con juegos de realidad alterna): escapar de la vida real. Lo innovador de esta propuesta, es que el mundo al que te refugias es el más tradicional y salvaje “viejo oeste norteamericano”. Lo que permite dividir a la serie en dos estratos: un mundo moderno repleto de tecnología y un poblado digno del mejor western.

Sin embargo, “algo se pudre dentro del mundillo de Westworld”, es obvio que se está fraguando una intriga que amenaza con tumbarse el orden establecido dentro de esta empresa súper moderna que proporciona a sus adinerados clientes la oportunidad de darse un fin de semana dentro de una historia de cowboys. Y al parecer el problema vendría de una traición al interior de la plana ejecutiva.

Un primer gran aspecto a destacar de Westworld es su muy cumplidor elenco, donde destacan nombres como los de Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy), Thandie Newton (compañera de pantalla de Tom Cruise en Misión Imposible 2 / Maeve en Westworld) y el hermano mayor de Chris y Liam Hemsworth (Thor y Los Juegos del Hambre). Aunque los elogios se los reparten dos veteranos: Anthony Hopkins y Ed Harris.

Sucede que tanto Hopkins como Harris no se limitan a hacer escenas de comparsa en Westworld, sino que realizan performances atractivas. Robert Ford (Anthony Hopkins) es el creador de todo el universo de Westworld que promete tener un escenario final que romperá los parámetros de su mundo imaginario. Mientras Ed Harris da vida a un sanguinario villano, que en realidad es un cliente asiduo de la empresa, pero ahora quiere obtener respuestas no comprendidas en el folleto de muestra.

Para entender Westworld, hay que comprender el papel de los anfitriones. Estos son una creación artificial (al parecer orgánica), destinada a cumplir un papel específico dentro del imaginario de esta serie de HBO. La idea es que interactúen con los clientes (llamados huéspedes), quienes pueden tratarlos a su antojo, ultrajarlos, golpearlo y muy cotidianamente asesinarlos. Estos “esclavos” vuelven pronto a la vida para repetir su terrible ciclo.

Es importante resaltar que en 1973 el fallecido Michael Crichton ya había montado el guión para una película que contaba en cierta forma la misma historia, también llamada Westworld (con el aclamado Yul Brynner en uno de los roles estelares). Pero HBO hace mucho más que un simple remake.

¿Qué nos depararán los próximos episodios de Westworld? Es difícil saberlo con precisión, pues en una obra fruto de la creatividad del novelista Michael Crichton (recordado creador de Jurassic Park y la serie de TV E.R.) y el productor y director de mayor éxito en la actualidad estadounidense J.J. Abrams (Star Wars, Star Trek y Lost), todo puede suceder. ¿Se rebelarán los anfitriones contra los huéspedes? ¿Qué planea el personaje de Anthony Hopkins? ¿Destronará a Juego de Tronos?

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: