Perú ha sumado tres puntos, gracias a Bolivia y Chile


Después de la derrota contra Chile, en Santiago, ya hasta el más fervoroso hincha de la selección peruana había “tirado la toalla” con respecto a las posibilidades de llegar al Mundial Rusia 2018. Incluso, ciertos coleguitas de la prensa y algunas publicaciones recontra “optimistas” se vieron forzadas a reconocer un nuevo fracaso a nivel Eliminatorias. Pero, hoy hay esperanzas, gracias a un castigo a la selección boliviana.

Los altiplánicos cometieron un grave error en la fecha doble de setiembre, donde Bolivia consiguió dos resultados importantes contra Perú (triunfo) y Chile (empate en Santiago). Presentaron en lista, e incluso hicieron jugar contra nuestra selección a un defensa paraguayo cuyo trámite de nacionalización no había concluido (desde el 2008, la FIFA exige un tiempo de vida en su “nuevo país” de cinco años, antes de acceder a buscar la ciudadanía).

Lo más curioso de todo esto, es que fue un post de un dirigente futbolístico boliviano que alertó sobre esta posibilidad (al parecer, esta indiscreción podría ser fruto de una rencilla de poderes entre clubes de Bolivia y la Federación Boliviana de Fútbol / FBF). Chile tomó nota del caso y presentó el reclamo, posteriormente alguien le “sopló” al oído de Edwin Oviedo la situación, y Perú se adjuntó a la petición de puntos.

Gracias al dirigente boliviano, Víctor Hugo Pérez (otrora vinculado al Oriente Petrolero), y a la sagacidad de Chile, hoy Perú es el mayor ganador de todo este lío. Recibimos tres puntos, y ya los medios de prensa hablan de nuevas chances matemáticas (esas mismas que tenemos desde hace más de tres décadas) y a Edwin Oviedo hasta le preguntan por su probable candidatura a la reelección como Presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Pero, ¿realmente tenemos posibilidades de llegar a Rusia 2018? Este columnista no ve con optimismo esa figura, Perú necesita ganar todo en casa (de perder esta nueva fecha doble contra Brasil se muere toda chance), y no sumar derrotas en el extranjero (hay que sacarle mínimo un empate a Paraguay). Así la cosa, debemos sincerarnos y ver el panorama con realismo, para poder definir metas en este proceso encabezado por Ricardo Gareca.

A mi juicio personal, ya se había logrado algo positivo en el ciclo de Gareca, habíamos pasado la página de las Eliminatorias y se empezaba a hablar (por fin) del futuro de Perú. Le estaban poniendo presión al técnico argentino para que dejé de convocar a jugadores que no van a llegar al próximo martirio, digo eliminatoria, como Carlos Lobatón o Óscar Vílchez (el jugador de Alianza Lima no llega por edad), tampoco Alberto Rodríguez ni ninguno que ve más cerca los cuarenta años que los treinta. Hoy, todo esto vuelve a pasar a foja cero.

Ojo, los que ven a Edwin Oviedo como una versión peruana de Superman, vamos a tener una real posibilidad de ver su entereza en esta gestión. Pues, Bolivia se ha quejado porqué el reclamo se llevó a cabo después del plazo de dos días. Y, Argentina y Paraguay (perjudicados con los puntos otorgados a Perú y Chile), además de Ecuador, han presentado su apoyo a los bolivianos. ¿Cambiará FIFA de opinión? Todo puede suceder.

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: