Anuncios

El Día de la Canción Criolla: Origen y recomendaciones para celebrarlo


Para hablar del Día de la Canción Criolla, debemos recordar sus raíces. El esfuerzo de un apasionado del criollismo, que no cantaba ni tocaba ningún instrumento pero gozaba de nuestra música como nadie, llevó a la creación de esta festividad. Se trataba de Juan Manuel Carrera del Corral (1904-1959), quien convenció al entonces Presidente Manuel Prado Ugarteche de fundar este homenaje.

El primer Día de la Canción Criolla fue el 31 de octubre de 1944, y las primeras celebraciones fueron animadas por los artistas Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez quienes se congregaron en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos.

Ese 31 de octubre, nuestro Perú aún no se encontraba bajo el efecto extranjerizante del Halloween, y más bien la emoción recorrió los corazones criollos al ver nuestra bandera izada en todos los centros musicales de Lima y El Callao. Más de setenta años después las celebraciones continúan, y en esta columna homenaje te damos algunos datos para festejar el Día de la Canción Criolla.

El domingo 30 de octubre inicia la fiesta, y ya te podemos recomendar a dos mujeres que te harán vibrar desde el escenario. La querida Eva Ayllón y su “Noche Mágica para el Perú”. Esta vez en el concurrido Teatro Peruano Japonés, con shows programados para el 30 y 31 de octubre. Esa misma noche dominical, Fabiola de la Cuba protagoniza Munay: La voluntad de amar.

Como siempre, Fabiola de la Cuba monta algo más que un concierto, con un despliegue de varios artistas Munay: La voluntad de amar se puede describir con más justeza como una puesta en escena musical y dancística. Se llevará a cabo desde las dos de la tarde del 30 de octubre, en el Salón Limatambo del Hotel Westin. Lo recaudado será para operaciones a niños con labio leporino y paladar hendido.

Lucia de la Cruz es una de las artistas criollas más populares, y su trajín en este Día de la Canción Criolla abarca presentaciones en Arequipa (el 30 de octubre) y en Lima (el mismo 31). En el centro del país la fiesta la amará en el tradicional Fundo Arequipa, en la capital desplegará su inconfundible talento en el centro de convenciones Barranco Arena.

Otra peruana que goza del favor multitudinario del público peruano es Cecilia Bracamonte, cantará en un concierto íntimo programado en el miraflorino pub Cocodrilo Verde. La presentación de la criolla es el mismo 31 de octubre, y seguramente tendrá un lleno de bandera. Esa misma noche, La Peña del Carajo reúne a Bartola, los Kipus y otros exponentes del criollismo en una gran Fiesta Peruana.

Y, llegamos al final de esta breve agenda del Día de la Canción Criolla con una última recomendación: A Jaranear con los siempre eficaces Hermanos Ardiles (en La Estación de Barranco este 31 de octubre). Ya lo sabe, si usted se queda sentado en su casa, mientras los demás salen a vibrar con la música peruana, ya es bajo su propia responsabilidad. La fiesta está armada.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fiestas, MúsicaEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

  1. Hola. Te invito a que nomines a tu blog en los L&P Awards 2016. Más info en https://premioslyp.wordpress.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: