Rocky Balboa: El boxeador que se volvió leyenda del cine


No todas las películas de Rocky Balboa son realmente “buenas”, pero uno puede rescatar algo de cada una de las siete. Sin embargo, las mejores son Rocky (1976, ganadora del Oscar a Mejor Película), Rocky Balboa (2006) y Creed (2015), donde se grafica el recorrido de cuarenta años de un personaje, que ni el más entusiasta de los fanáticos hubiera concebido posible.

Sylvester Stallone siempre estuvo íntimamente involucrado en todo lo referente a los filmes de Rocky (llegando a fungir de guionista, director, productor y protagonista de cuatro de los filmes, y siempre cumpliendo más de una de estas funciones en las tres restantes). Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nunca premió personalmente a Stallone por estas actuaciones, estuvo cerca dos veces pero no lo consiguió.

Stallone realizó el guión de la primera Rocky basándose en la pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, y tuvo que “pelear” literalmente para conseguir que le dieran el rol principal, la terquedad de Hollywood prefería un rostro conocido como el de Robert Redford (curiosamente a este gran actor también lo pretendieron para personificar a otro famoso italoamericano del sétimo arte: Michael Corleone de El Padrino). La lógica se impuso en ambos casos, seleccionando a Sly (apodo de Sylvester Stallone y Al Pacino).

Con coproducción del prolífico Irwin Winkler y Robert Chartoff, la célebre banda sonora de Bill Conti (a la que luego se integró la banda estadounidense Survivor / autora de los clásicos hits Eye of the TigerRocky III y Burning HeartRocky IV), y la compañía de un elenco donde siempre destacaron Talia Shire (la esposa de Rocky, Adrian), Burt Young (su problemático cuñado Paulie), Burgess Meredith (Mickey, el entrenador) y Carl Wheathers (Apollo Creed, el primer rival y luego entrenador de Rocky), lo demás es mitología del cine.

Rocky Balboa no sólo es un boxeador, es básicamente un hombre con corazón de oro. Una de esas raras personas que se vuelven pilares de su comunidad a pesar de no ser grandes pensadores ni adinerados benefactores. Balboa era un “filósofo de la calle” que influenciaba en las vidas de los demás, como queda demostrado en el rol de Marie (que aparece en la primera cinta como una adolescente malcriada – interpretada por Jodi Letizia y en la sexta como la mujer que apoya al protagonista- esta vez personificada por Geraldine Hughes).

Stallone le prestó pantalla a dos de sus familiares más cercanos, su hermano Frank (un actor mediocre que aparece en varios filmes como la mala secuela de Fiebre de Sábado por la NocheStaying Alive / 1983) haciendo de un cantante callejero de Filadelfia. Sage Stallone (el único hijo hombre de Sly) encarnó a Robert el vástago de Rocky en Rocky V. A los 36 años fue hallado muerto aparentemente por un ataque cardíaco causado por un cuadro de Ateroesclerosis, aunque también se especuló que fue debido a un exceso de estupefacientes.

A título personal, tengo un gran recuerdo de Rocky IV (probablemente la más discretas de las secuelas, aunque otros señalan a la quinta parte como la peor). Fue la primera de las cintas de Balboa que vi en el cine, acompañado por dos amigos de colegio. Sin esa experiencia, cabe la posibilidad que nunca le hubiera prestado atención a una saga que como ya dije, es una de mis preferidas.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: