Universitario de Deportes y Alianza Lima: El fracaso de las administraciones temporales


Esta semana la noticia principal sobre Universitario de Deportes y Alianza Lima no son sus partidos que incluyen una importante remontada de la “U” contra la Universidad San Martín o la aparente recuperación del cuadro íntimo de la mano de Jayo Legario. Hoy los protagonistas son Carlos Moreno y Renzo Ratto. ¿Los conoce? Son los nuevos administradores temporales de los “compadres del fútbol peruano”.

Hagamos un poco de memoria y retrocedamos al año 2011, con el Juan Aurich coronándose campeón nacional frente al Alianza Lima presidido por Guillermo Alarcón (hoy en prisión, por delitos ajenos al equipo victoriano). Julio Pacheco (suspendido de toda actividad deportiva) lideraba a Universitario de Deportes que armó un equipo espectacular, pero no le alcanzó para jugar las definiciones del play off. En esos días ya se empezaba a hablar de sanciones por deudas millonarias a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En este punto hay que aclarar, que las deudas de los clubes de fútbol profesional no se pueden “poner en el mismo saco” que los ahorcamientos que la Sunat impone a muchos pequeños empresarios. Los dirigentes de nuestros cuadros son irresponsables, tienen ambiciones políticas distantes al éxito futbolístico, hacen pésimas y cuantiosas contrataciones de jugadores que luego se niegan a respetar.

El problema es que las administraciones temporales no parecen haber solucionado nada, la tan mentada formalización del fútbol peruano (por la que patalearon diversos personajes, incluido un indignado Álvaro Barco) no se ha cristalizado. Al parecer las deudas siguen ahí, incluso se habla que han aumentado. Hoy, la prensa no entrega ni exige cifras, pero antes de la intervención sí dieron a conocer los montos millonarios de las deudas.

En ese momento, las obligaciones de Universitario de Deportes eran mucho mayores que las de los demás clubes involucrados, hasta se llegó a alegar que el peso de la sanción debió recaer únicamente en la institución merengue. Sin embargo, Rocío Chávez llevó a la “U” a un campeonato en el 2013, aunque luego la señora saldría por la puerta falsa al descubrirse que nunca se preocupó en cumplir su obligación: pagar a los distintos acreedores (no sólo se debe a la Sunat, también a Gremco y a otros).

Posteriormente, ingresó Fernando Bravo de Rueda con un paso intrascendente en tanto a pagos de deudas como a resultados deportivos. Lo reemplazó Raúl Leguía que termina su periodo de poco más de año y medio cuestionado por no cumplir con sus obligaciones, a pesar de volver a poner a Universitario en posición expectante. Hoy, Germán Leguía se muestra reacio a dejar ingresar a Carlos Alberto Moreno, pues se sabe que no seguirá en el puesto de director deportivo.

La historia en Alianza Lima es un poco más pacífica, Susana Cuba privilegió pagar las deudas a costa de dejar ir a Yordy Reyna en su mejor momento. Aunque, luego también se reclamaría que sumó nuevos adeudamientos (ojo, nunca se han brindado cifras oficiales al respecto). Christian Bustos también renuncia, tras un fiasco este 2016, al parecer su salida deja, fuera del potencial fracaso deportivo, una buena imagen. Ahora es el turno de Renzo Ratto.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué el fútbol peruano da pena en las Eliminatorias y los Torneos Internacionales de clubes? ¿Por qué los futbolistas prefieren fotografiarse y salir con la cantante o modelito del momento? Llamamos “informales” a los jugadores. Pero, en realidad son parte de la informalidad global, e institucionalizada, de nuestro balompié.

Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: