Linterna Verde y Flecha Verde: Clásico cómic con dimensión social


Los cómics cada vez más dan una mirada a la sociedad y sus problemas, incluso la reciente adaptación televisiva de Luke Cage (Marvel Comics/Netflix) se ubica en medio de los conflictos urbanos y políticos de Harlem, Nueva York. Pero, ya en los años 70, Linterna Verde y Flecha Verde (Green Lantern y Green Arrow) tuvieron una serie de aventuras que son justamente descritas como un descubrir de los Estados Unidos de esa época.

Dennis O’Neil (en colaboración con el dibujante Neal Adams), toda una personalidad entre los guionistas de historietas, elaboró estos títulos que fueron premiados y debatidos ampliamente en el universo del llamado Noveno Arte. Para ello, sacó a Flecha Verde de ser una copia del popular Batman (como se había manejado desde su creación, en 1941). Mientras a Linterna Verde lo volvió más terrenal, pues el Gladiador Esmeralda pertenecía a la interestelar organización de los Green Lanterns Corps.

wtfgrinlanter

Oliver Queen (Flecha Verde) pasó de frívolo y mujeriego millonario, a un hombre con grandes pérdidas económicas y un anarquismo a flor de piel. Hal Jordan (Linterna Verde) vivía entre el espacio exterior y la Tierra, siempre con una actitud santurrona y reglamentaria. Se entiende que el choque de ambos paladines siempre derivaría en poderosos desencuentros.

Pero, en estas discusiones estaba el encanto de Linterna Verde y Flecha Verde, y de esa manera se ganaron un lugar en la historia del cómic social. Ya en su primer número se iban casi a los golpes por sus diferentes perspectivas para proteger al desvalido, asolado por autoridades políticas corruptas. Incluso, en uno de los cómics iniciales, un afroamericano llama a Linterna Verde “racista”.

De estas historias, uno puede recordar el impacto cuando Black Canary (el eterno amor de Flecha Verde) se une a un culto muy similar al del asesino Charles Mason. Un tema reciente que influyó mucho a los norteamericanos y marcó a una generación, tras el múltiple homicidio de la actriz Sharon Tate, que se encontraba a punto de dar a luz, junto a unas amistades de la celebridad.

lukecageviejo1

La adicción a las drogas también fue mostrada de forma descarnada con un Speedy (Veloz / Roy Harper) convertido en un adicto a la heroína. El impacto de ver a su “protegido” en dicho estado, lleva a un colérico Flecha Verde a arrojarlo de su casa, gracias a la buena influencia de Black Canary el adolescente empezará a enderezarse, aunque con sendas recaídas en su futuro (como cuando su hijita Lian muere en un terremoto – Liga de la Justicia: Grito de Justicia).

La fuerza de los cómics llevó a cerrar la colección Linterna Verde y Flecha Verde, tras unos veinte números, pero han quedado como una importante referencia dentro de los cómics. La amistad entre ambos héroes se siguió poniendo a prueba como en la ocasión que Flecha tuvo que atacar a Linterna (enloquecido y asesino en Crepúsculo Esmeralda). Luego lo ayudó a volver de entre los muertos dentro de la mini saga Green Lantern: Rebirth.

yesoqxd

Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: