Wonder Woman es la nueva embajadora de la ONU


La próxima aventura de Wonder Woman no es su esperada película (pactada para el 2017), ni tendrá que verse las caras con alguna villana como Cheetah o Giganta. Sino deberá asumir como flamante embajadora honoraria para la igualdad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todo en el marco de su 75 aniversario desde su creación en las viñetas de la editorial DC Comics.

A ver, un poco de historia de la heroína que es (indudablemente) la más importante dentro del mundo de ficción. En 1941, su creador William Moulton Marston, forjó a Wonder Woman. Se trata de un sicólogo y feminista que con la Mujer Maravilla decidió introducir a las féminas dentro de un universo donde primaban los hombres poderosos como Superman o los justicieros taciturnos de la talla de Batman. A los pocos años, en 1947, Marston moría, pero ya había dejado huella con la amazona.

La tarea de Wonder Woman en la ONU se centrará en promover mensajes a favor del empoderamiento de las mujeres y contra la violencia de género, una causa que el personaje de ficción ya había asumido en los cómics, al ser embajadora de su tierra natal: Themiscira (popularizada en las historietas como Isla Paraíso). Ya en esa faceta, se convirtió en la vocera y protectora de muchas mujeres.

En tiempos en que las mujeres siguen siendo objeto de abusos y homicidios, con cifras realmente de horror, y necesarias marchas en su defensa (en Argentina acaba de realizarse una, y en el Perú se llevó a cabo otra hace un par de meses), está podría ser una motivación. Aunque es claro que el motivo del nombramiento debe explicarse bien, pues también suena a burla o distracción de problemas realmente serios que asolan a las ciudadanas del mundo.

La coyuntura que vive el personaje de Wonder Woman se plasma con el llamado Día de la Mujer Maravilla, así como el recientemente lanzamiento de la versión cinematográfica de la paladina. Gal Gadot (modelo y actriz israelí) la interpretó con éxito en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y volverá a hacerlo en Wonder Woman (2017) que acaba de lanzar un nuevo tráiler.

Justamente, Gal Gadot será una de las invitadas de honor por la ONU para este nombramiento. Pero, no es la única, otra portadora de la tiara estrellada y el lazo mágico también dirá presente en la Sede de Nueva York del estamento internacional: se trata de Lynda Carter (la actriz que en los años 70 se convirtió en la muy recordada Wonder Woman de la pantalla chica).

Los que prefieren el formato de cómics también podrán gozar de una edición recopilatoria de lujo que será vendida bajo el título de Especial All-Star Comics (1941-2016). 75 Años de Wonder Woman. Contiene las historietas más importantes de la guerrera amazona en estos tres cuartos de siglo de vida.

Ya lo saben, este 22 de octubre Wonder Woman es noticia, pasará a ser personal permanente de la ONU y luchará por las mujeres. Ahora, la pregunta es sí seguirá utilizando el sensual uniforme que la ha caracterizado todos estos años o adoptará un aspecto más feminista. También existe la duda: ¿Llegará a las Naciones Unidas en su avión invisible?

Categorías:Coyuntura, PersonajesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: