Anuncios

El “round” final entre Hillary Clinton y Donald Trump dejó esta agenda


A pesar del buen manejo del moderador, el periodista de FOX News Chris Wallace, no se pudo evitar que el tercer debate entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton tomará los destinos turbios que han sido la constante durante toda la contienda electoral de los Estados Unidos. Tras un inicio donde ambos candidatos soltaron propuestas, se derivó a los ataques que han dejado un mal precedente a nivel global.

¿Se puede hablar de un ganador de este debate? No resulta claro, ni Donald Trump estuvo tan ofensivo como a inicios de mes, ni Hillary Clinton se mostró opacada. Podríamos hablar de un empate, que en todo caso beneficia a Clinton que sigue adelante en las encuestas, a escasos días de la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

Sin embargo, la noticia que se presenta como portada es la posibilidad que Donald Trump deja abierta de desconocer los resultados electorales, si le son adversos. Un golpe a la democracia que, seguramente, seguirá agriando la cara de muchos líderes republicanos que ya tienen “atravesado” al empresario. Incluso, Trump le lanzó una pulla a uno de los tótems de su partido: el recordado Ronald Reagan. ¿Representará realmente Donald al Partido Republicano de llegar a la presidencia?

Hay dos temas de derechos civiles que fueron motivo de disputa, las restricciones al uso de armas (que en realidad sería una obligación a guardar las armas de fuego lejos de los niños, algo lógico en cualquier razonamiento). Que se constituye como una lucha personal de Hillary Clinton, que Trump presenta como una falta a la Segunda Enmienda Constitucional de los EEUU. No obstante, la petición de Clinton no va tan lejos, sólo quiere mayores cuidados.

El aborto en el tercer trimestre, cuando corre riesgo la vida de la madre, fue otra crítica de Donald Trump a su rival. Hillary Clinton había planteado este recurso hasta la semana 28 del embarazo, y sólo de forma “segura, legal y en contadas ocasiones”. El magnate inquirió que se le quitaría la vida al niño un día antes de su nacimiento, en un cuadro de horror típico del discurso del republicano.

La situación de los inmigrantes fue finalmente abordara, y como era de preverse, sacó chispas. Los temas comunes como “el muro de Trump”, “el uso de trabajadores ilegales para la construcción de la famosa Torre Trump, o la insinuación que Hillary dejaría abiertas las fronteras para la entrada de “ilegales” fue la constante en esa discusión. Lo cierto es que Clinton tendría el voto mayoritario de la comunidad latina.

Lo que resta de esta campaña electoral será hilar fino por parte de ambos candidatos, un paso en falso puede ser desastroso, y la publicidad del último tramo seguramente será filosa. Después de los resultados, se tendrá que analizar cuál es la imagen que los Estados Unidos quieren reflejar para la democracia mundial, por ahora la contienda no resulta nada edificante.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: