Anuncios

Kuczynski plantea medidas concretas contra la corrupción


Se le reclamó en estos días no presentar una posición oficial sobre los actos de corrupción y componendas del ex asesor presidencial Carlos Moreno. El Presidente de la República del Perú Pedro Pablo Kuczynski se tomó un brevísimo respiro para salir, este lunes 17 de octubre, y dar cinco medidas concretas contra la corrupción en los círculos de poder gubernamental de nuestro país.

Medidas que no pueden ser más que percibidas como apropiadas, a las que suena absurdo que congresistas como el aprista Mauricio Mulder y el acción populista Víctor Andrés García Belaúnde no den un total respaldo. Se me escapa del entendimiento: ¿Qué otra posición más sólida podría haber asumido PPK? En la práctica está permitiendo la mayor injerencia en el entorno presidencial que se ha dado en la historia reciente de nuestra república.

Pero, no es de sorprender que sus críticos, que parecen tener en agenda demasiado pronto el año 2021, hayan aprovechado esta suma de crisis de asesores para disparar contra el naciente gobierno. Tampoco se trata de justificar el problema, pues Kuczynski y sus ministros deben ser mucho más exhaustivos en la selección de asesoría técnica, que es a donde apuntan las medidas anunciadas anoche.

La primera de ellas, la revisión exhaustiva del Despacho Presidencial afronta directamente el conflicto generado por Moreno, a los que se suman los casos de Jorge Villacorta y José Labán. Se revisarán los parámetros para elegir asesores y se utilizarán como medida los llamados siete mandamientos trazados por este gobierno (incorruptibilidad, modestia, recepción a todos los peruanos, conocimiento físico y social del Perú, ocuparse de sus propias carteras, consulta al PCM y tener un perfil sonriente, calmo y fervoroso ante las gestiones a realizarse).

Dicha acción, claramente auto regulativa, se explaya al Consejo de Ministros en la segunda medida concreta contra la corrupción. Pero Pedro Pablo Kuczynski no se limita al Poder Ejecutivo, sino que va tras la unidad de criterios con el Poder Legislativo y el Poder Judicial al proponer la creación de un Consejo de Estado para luchar contra la corrupción. Es importante, recordar en este punto que se vive un cogobierno con la mayoría parlamentaria del fujimorismo, y un Perú sin corrupción debe reunir todas las fuerzas.

En dicho mismo sentido, se espera la aprobación oportuna del proyecto de ley de Muerte Civil contra los sentenciados por casos de corrupción. Es una medida que todas las fuerzas políticas esgrimieron como necesaria en la reciente campaña electoral, y hoy los peruanos no esperamos más que coherencia con lo ofrecido. Una demora innecesaria en la aprobación de esta ley (deberá decidirse este miércoles 19) ya no sería responsabilidad del gobierno, sino de aquellos que defienden sus propias y egoístas trincheras.

Finalmente, la implementación de una Comisión Presidencial de Integridad, que en un plazo de mes y medio (es decir, con urgencia) deberá proponer un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. Cinco decisiones que son claras muestras de acción ante un problema generado en el seno de Peruanos por el Kambio (pero que no es ajeno a otras gestiones gubernamentales).

Se esperaba una declaración ante la llamada crisis Moreno, colocarle “paños fríos” al conflicto, pero la respuesta de Pedro Pablo Kuczynski va mucho más allá. Nos puede recordar a otros inicios de gobiernos, como el del caso Ollanta Humala ante el Vicepresidente Omar Chehade, pero no se limita a una sanción con nombre propio, sino a la inédita exposición de todo el entorno gubernamental. Así se actúa frente a un problema.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: