Anuncios

Piden película sobre abusos del Sodalicio: Otras cintas que denuncian a la Iglesia


Ahora que se están realizando los interrogatorios al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, el ciudadano peruano Luis Fernando Figari, han surgido peticiones para que se haga una película sobre los abusos sexuales, físicos y sicológicos al interior de esta congregación de laicos. ¿Sería prudente hacerla? Pues, se mostraría como un sólido rechazo del Perú a actos que incluyen la pedofilia.

En este punto es importante recalcar que el también llamado Sodalicio ha recogido en sus filas a personajes como Jeffrey Stewart Daniels Valderrama (acusado de abuso sexual de niños y adolescentes en su época dentro del Movimiento), Daniel Beltrán Murgía (encontrado en un hostal del Centro de Lima con un niño de once años) y al fallecido Germán Doig Klinge (cuyos abusos fueron reconocidos incluso por sus hermanos sodálites).

Pero, Luis Fernando Figari es la figura más turbia de toda esta madeja de pecado y escándalo que son una “mancha” más a la imagen de la Iglesia Católica. Hoy, el Sodalicio de Vida Cristiana (en la persona de su superior Alessandro Moroni Librés) intenta deslindarse de Figari, pero los 41 años al mando de este hombre en los 44 años de existencia de la congregación no pueden pasarse por alto.

Si en el Perú se han realizado películas sobre el terrorismo de estado en épocas que gobernó Alberto Fujimori, también se han abordado los excesos de las Fuerzas Armadas en los 80 y 90, donde luchaban contra el terrorismo pero cometieron múltiples atropellos a los derechos humanos. Creó que tenemos la madurez suficiente para llevar a la pantalla grande el caso Figari y del Sodalicio.

En países muy ligados al Perú, como son Chile y México, se han presentado filmes potentes que guardan mucha semejanza con estos dolorosos crímenes. El bosque de Karadima (2015) denuncia al sacerdote Fernando Karadima, considerado entre 1980 y el 2000 un hombre con olor de santidad (lo apodaban El Santito). Figura de la congregación de mayor élite de la Iglesia Chilena, hoy suspendido de por vida. Condenado en el seno de la Iglesia Católica por abuso sexual de menores. La película se exhibió hace unos días en un cineclub limeño, y es parte de la parrilla de Netflix.

Obediencia perfecta (México / 2014) que recrea la infausta historia del fallecido sacerdote Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo, y también otrora pilar de la Iglesia mexicana. Abusó de menores, en su mayoría seminaristas que se ponían en sus manos desde su adolescencia. Se trata de un caso que mereció la separación de su ministerio, y el repudio de su congregación (desafortunadamente póstumo). El filme también está en Netflix.

Seguramente, algunas voces del propio Sodalicio y algunas entidades ligadas a la Iglesia van a decir que se trata de la explotación de un caso sensible, que la película no se debería ni filmar por consideración a las víctimas (a las que se les puede guardar el anonimato, como en los dos casos anteriores). Pero, la verdad, el cine es un vehículo de denuncia social que sería muy bien utilizado en una situación como esta. Estas imágenes evitarían que otros chiquillos (ojo, en el caso del Sodalicio de Vida Cristiana se trataba de jóvenes de la alta sociedad, pero en provincias se dan muchos casos de abusos sacerdotales a menores que quedan en “silencio”) expongan su inocencia ante violadores de sotana.

Por último, los propios buenos sacerdotes y religiosas (que estoy seguro son mayoría) deben ser los primeros en querer arrancar de tajo a estos miembros gangrenados de la institución eclesial. Ya no es tiempo de callar, es hora de hablar fuerte. Jesucristo siempre atrajo a los niños a su alrededor, no permitamos que delincuentes usen a Cristo para congregar a infantiles víctimas.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, ReligiónEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: