Holocausto Nazi: ¿Para qué seguir hablando del tema?


Con esta columna voy a iniciar una serie semanal que buscará explicar ¿Cómo en un país considerado como la cuna de la cultura occidental se cometió el crimen contra la humanidad más atroz de los registrados? También mostraremos los motivos por qué este genocidio ha motivado tanta literatura y obras cinematográficas (más allá del estúpido argumento que se trata de una conspiración sionista).

Nos sumergiremos en el entorno cultural y económico de la Alemania entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, donde el Partido Nacionalsocialista o simplemente nacismo se erigió y logró el liderazgo de una nación herida en su orgullo, empobrecida y golpeada. ¿Qué papel cumplían los judíos dentro de los siniestros planes de Adolfo Hitler?

Asimismo, sacaremos a la luz los ridículos argumentos con que un grupo de personajes (en su mayoría anónimos) buscaron negar el Holocausto. Así como testimonios de hombres y mujeres que vivieron ese flagelo asesino, e incluso de un ex miembro de los SS (que ejecutaban las ordenes dentro de los Campos de Muertes) quien a pesar de sus convicciones, avala como cierto todo el genocidio.

Mostraremos el famoso tema de la pureza racial, y sus increíbles discordancias en la cúpula nacista. Adolfo Hitler, Heinrich Himmler o Joseph Goebbels no eran precisamente arios. Incluso, la esposa de Goebbels y matriarca de la considerada por Hitler como la familia más pura de Alemania era judía. Quizás, por ello, muchos extraños defensores de las políticas raciales nacionalsocialistas, hoy serían candidatos para las cámaras de gas en la mente de Hitler.

Revisaremos las películas que han marcado época y muchas otras que pasaron más bien desapercibidas. Analizaremos cómo alguna película o libro enganchó directamente con cada generación: el libro, convertido en miniserie, Holocausto (años 70), La Lista de Schindler (años 90), El niño de la pijama a rayas (el Siglo XXI), ¿Cuál es la próxima cinta que tocará las fibras de la nueva generación?

Los elementos comunes que rodearon al nacismo y ubicamos en los regímenes más cruentos de los años contemporáneos. Los seguidores de Adolfo Hitler cometieron “terrorismo de estado” (un término que hemos conocido en el Perú de los 90 y otras partes del mundo: la Argentina de Videla, el Chile de Pinochet, la cruenta realidad africana o el terror de Medio Oriente). Las matanzas en masa, ya sea por motivos raciales o simplemente políticos, el fanatismo, la propaganda malversada, en este momento se viven nuevos y sanguinarios holocaustos.

Con la base bibliográfica adecuada y entrevistas a investigadores como Hugo Coya Honores (autor del libro Estación Final, sobre sobrevivientes peruanos del Holocausto) veremos distintos aspectos que tocan a instituciones tan vigentes como la propia Iglesia Católica y a los gobiernos que ampararon a los nazis refugiados y abrieron la infame “ruta de las ratas” para que criminales como Joseph Mengele (el médico que realizó experimentos humanos con niños reclusos en Auschwitz), Adolf Eichmann e, incluso, se habla de Hitler llegarán a América Latina.

Justamente, hablando de Eichmann, también tocaremos la influencia que tuvo su mediático juicio en Israel (tras ser capturado por agentes de la Mossad en Argentina) para cambiar la percepción que los propios israelitas tenían de los sobrevivientes del Holocausto. Ninguna de las siguientes columnas (que se publicarán en esta Fanpage y este Blog) buscan alimentar odios del pasado, sino prevenir genocidios que parecen estar a la vuelta a la esquina. Hasta la actualidad se puede sentenciar que el ser humano no aprende de sus errores, hay que persistir en ello.

Categorías:Derechos Humanos, HolocaustoEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: